Para hacer de Xalapa una capital digna, se requieren 7 mil 500 mdp en obras que mejoren la conectividad: Ricardo Ahued Bardahuil
• Tan solo para obra urgente se necesitan más de $780 millones; hay que empezar a ver el programa de obras con visión metropolitana, señala.
Irineo Pérez Melo.- La ciudad de Xalapa requiere más de 780 millones de pesos para la obra pública urgente, pero para ponerla al nivel de una capital del estado, orgullosamente al nivel de las capitales que están en la República, se necesitan más de 7 mil 500 millones de pesos, aseguró el alcalde electo Ricardo Ahued Bardahuil.
Entrevistado previo a la reunión que sostendría con el presidente municipal Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que ese recurso sería para la construcción de un bulevar norte y otras obras para mejorar la conectividad vehicular, las cuales beneficiarán no sólo a Xalapa, sino a los municipios de Emiliano Zapata, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan e incluso a Las Vigas y Perote.
“Para eso necesitamos la participación de estos Ayuntamientos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Gobierno del Estado. Hay que empezar a ver nuestro programa de obras con visión metropolitana”, estipuló.
Reconoció la histórica inversión que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha hecho en Xalapa y agradeció que haya incluido recursos para reponer el pavimento de Lázaro Cárdenas y para la construcción de un nuevo colector pluvial en el Programa de Obras de 2022.
“Son más de 450 millones de inversión que tiene programado el Gobierno del Estado para Xalapa, tan sólo en el próximo año”, dijo.
Colaboradores serán personas con lealtad
a Xalapa y ética para servir y no servirse
De la quienes serán sus colaboradores más cercanos, dijo que revisará perfiles que tengan una trayectoria comprobada, ética, con probada honestidad y sobre todo técnicamente preparadas y preparados para que puedan soportar una administración que al cabo de la misma se distinga por darle resultados a Xalapa, la transparencia, donde tengamos una administración de resultados, abiertas las puertas donde todos los sectores de la población sean atendidos con humildad pero con carácter para tomar decisiones que vayan en beneficio de la colectividad.
Expuso que su gobierno será muy ciudadano, que tenga la capacidad de ser amable, atento y que sienta la población suya en este espacio laboral temporal que será este gobierno.
Insistió en que integrará un gobierno austero, sin gastos superfluos, de más obras y menos gastos. “Les garantizo que mi gabinete tendrá compromiso, transparencia y desde luego capacidad. Estará conformado por personas con lealtad a Xalapa y ética para venir a servir y no servirse”, puntualizó.
Entrega-recepción iniciará el 15 de diciembre
Respecto a su reunión con el actual munícipe de Xalapa, Ricardo Ahued comentó que la finalidad es poner a punto la coordinación para dar cumplimiento al protocolo de entrega-recepción que iniciará el 15 de diciembre, en donde se verán el relevo de las obligaciones que se tendrán y atenderán.
“Cada administración que toma posesión en un ayuntamiento o un gobierno estatal tiene que entrarle al relevo, si hay pendientes, si hay obligaciones que atender se atenderán conforme lo marquen los protocolos legales”, añadió
Dijo que en estos momentos se está capacitando a su equipo de transición para recibir las carpetas tanto del ayuntamiento como de CMAS, analizar cómo se procedió con los recursos y observa si hay alguna obligación por solventar ante el Órgano de Fiscalización Superior y el Congreso.
“En la entrega recepción se harán los informes de la obra pública. Entiendo que se está dando celeridad a algunas, se están entregando otras y si hay alguna cosa pendiente, se atenderá de acuerdo con lo que marca el protocolo”, determinó.
Agregó que se están tendiendo lazos de comunicación con los trabajadores de las diversas áreas del Ayuntamiento para hacerlos parte de su proyecto; toda vez que “ellos son los verdaderos héroes de los servicios públicos. Por eso los vamos a motivar para que se integren, pues todos los brazos son necesarios para que esta ciudad tenga servicios de la mejor calidad”.
Soslayó hablar de la deuda pública que heredará (en donde se estima que asciende a 90 millones de pesos), “platicaré con ellos, nos entregarán la información; yo no quisiera confirmar que hay deuda o que tenemos; vamos a ver que recibimos y cómo atender”, concluyó.