sábado, noviembre 9, 2024
ColumnasPolítica

¡Ojitlán entre el nepotismo y la mentira de la Cuarta Transformación!

Calor Político

Por las voces ciudadanas…

*Le llega más recurso y a su gente le paga menos que la anterior administración.
*El nepotismo es toda una fiesta, pero para  la familia presidencial.

 

Vaya decepción que se están llevando los habitantes de San Lucas Ojitlán Oaxaca sobre todo aquellos que confiaron en las palabras de Alicia Moreno Pereda que una vez que llegará un gobierno de Morena  al Ayuntamiento del pueblo ojiteco todo iba a cambiar, que la corrupción terminaría y que el bienestar sería para todos, es más; AMLO se quedó corto cuando dijo que los de abajo ganarían más que los de arriba.

Pero las ansias del poder de una alcaldesa soberbia y prepotente que desde su campaña le metió presión a su discurso desgarrador y lleno de miedo para quienes no votaran por ella, tuvo un gran impacto en el colectivo ciudadano que ahora ven hecha realidad sus palabras.

Pues resulta amables lectores que la única que cambió es la presidenta municipal, pues del cinismo pasó al descaro y por último a la traición del proyecto de Nación que propuso Andrés Manuel López Obrador y al pueblo que le dio su voto de confianza.

Es decir la silla embrujada de palacio terminó con el sueño de quienes confiaron en que las cosas serían diferentes, y así tenemos por ejemplo que los de abajo ahora ganan menos que con Porfirio Ortiz Córdova, y los de arriba se han adueñado del control de los principales cargos de la administración.

Y sino pregunte a usted a los policías municipales como les está yendo con el actual gobierno, de quien ahora comentan los tiene pariendo cuates con los gastos de la familia, trascendió que de un sueldo en años anteriores de $ 6, 400.00 mensuales ahora ganan $ 4, 000.00 pesos.…Óraleee…

A esto se le suma el sueldo que perciben los empleados municipales, y que decir de los regidores que de 15 mil quincenales ahora ganan 7 mil pesos.

Y así las versiones de los inconformes por los bajos salarios están a la orden del día.   Mientras el “Cambio Verdadero y la Cuarta Transformación” ya están en Ojitlán.

Los embrujó

La hipnosis es tan grande; que los ojitecos no han dicho nada ante el nepotismo en que se desempeña la presente administración, pues nos reportan que hasta el día de hoy Alicia Moreno no ha aclarado que su esposo no es el tesorero municipal y que su hermana tampoco es la presidenta del DIF a pesar de que casi van dos meses de su administración.

Pero la historia no miente y los analistas políticos de esa zona señalan que a la pasada administración, los mismos que hoy gobiernan el municipio, le hicieron todo un escándalo a Porfirio porque se presumía que estaba desviando los recursos, cosa que nunca le pudieron comprobar y, hoy que el golpe va directamente a los bolsillos de empleados municipales y en contra de la Ley; nada ni nadie se ha pronunciado en su contra.

En otras palabras se cumple el viejo refrán de que los chinantecos solo perdonan que los roben en su cara los que son nativos de la demarcación. Paaa….

Con más recurso

Pero ahí no termina todo, ya que de acuerdo a la publicación del Periódico Oficial de Oaxaca con fecha del 31 de diciembre del 2018, el dinero en manos de Alicia Moreno fluye como ríos de agua viva,  este año de acuerdo a los datos consultados tan solo de participaciones recibirá mucho más recursos que la anterior administración, para realizar una mayor cantidad de obras que su antecesor en beneficio de los ciudadanos.

Es decir su presupuesto del ramo 33 pasará de 54 millones a 64 millones de pesos en el caso del Fondo de Infra Estructura Social Municipal o sea, que este año contará con 10 millones de pesos más, dinero que le llegó de acuerdo al Periódico Oficial desde el 5 de enero.

Mientras que para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios pasará de 9 millones a 13 millones de pesos, es decir recibirá 4 millones más para pago de nómina a policías y empleados, esta partida arribó desde el 5 de febrero y así mes con mes estará llegando de acuerdo al Periódico Oficial del Estado.

En otros términos,  nos confirman que Alicia Moreno cuenta con una mayor cantidad de fondos monetarios tanto para hacer obras como para pagarles un suelo digno a los de abajo. Sopas…

Y para colmo los regidores son de papel, ya que las sesiones de cabildo no se realizan y se rumora que alguien se las redacta y es el secretario municipal pasa después a la oficina de los regidores por las firmas…caramba…

Todo para la familia

Pero para Alicia Moreno el Nepotismo no tiene límites ya que su familia es primero, pues resulta amables lectores que aparte de haber nombrado como su tesorero según versiones a Paulino Peralta Morales mejor conocido como “El Cuki”, recientemente le dio otro nombramiento a su hermana Karina Moreno Pereda a quien en un principio le confirió la presidencia del DIF Municipal puesto que ella misma dijo ya no existiría, sin embargo ya circula en las voces ciudadanas,  que la acaba de nombrar como titular del Instituto Municipal de la Mujer.

Es decir,  el nuevo ayuntamiento promueve la duplicidad de cargos a la familia,  o como se dice coloquialmente le dieron doble hueso, con la firme intención de administrar los no despreciables $ 500 mil pesos de presupuesto para dicho organismo, dinero que solo lo pueden manejar Karina y el tesorero.

Y con todo esto nos reportan,  en Ojitlán la fiesta del gobierno de Morena que encabeza Alicia Moreno Pereda sigue y sigue, pero para el bienestar de su familia.  Y como dijera tía chonita, llegó la Cuarta Transformación.