lunes, julio 22, 2024
Política

Negocios en la Secretaria de Educación de Veracruz

Calambres

Esaú Valencia Heredia

Veracruz.- Finalmente fue inaugurada la reconstrucción del camino Piedras Negras- Tlalixcoyan hasta el entronque con la Carretera 180 que conecta a Veracruz con Alvarado.

Tlalixcoyan crece con infraestructura. Este jueves el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares junto al Presidente Municipal de Tlalixcoyan M.V.Z. Agustín Lagunes Álvarez, inauguraron los tramos carreteros de La Laguna – Tlalixcoyan – Piedras Negras con un total 34 kilómetros rehabilitados.

El mandatario estatal se hizo acompañar de sus dos hijos. Miguel Ángel y Fernando con quienes llegó por carretera él manejando hasta la cabecera municipal de Tlalixcoyan.

En calidad de invitado especial asistió el alcalde del municipio de Ignacio de la Lllave, René Antonio Cruz Hermida.

Esta vía de comunicación que permite el tránsito hacia Veracruz, estaba totalmente destrozada y ya era como un camino vecinal. Era una obra indispensable. Hacía años que la estaban esperando. Para la rehabilitación se invirtieron más de 50 millones de pesos, recursos bien invertidos para beneficiar a miles de personas de esta zona.

Esta inauguración se suma a las 111 obras carreteras y 167 urbanas realizadas en el actual gobierno estatal, con una inversión de más de cinco mil millones de pesos. Una inversión muy importante -considerando la situación financiera del Estado- y de las más altas en muchos años en Veracruz, donde ya no se hacían obras.

*** Por ser un municipio serrano funcionarios no van porque se manchan sus zapatos, por eso en Magdalena desde hace seis años se encuentran sin servicio de personal la supervisión.

Hubo un valiente en hablar, se llama Abel Mazahua Domínguez supervisor escolar zona Orizaba, quien se explayó diciendo que siempre han sido marginados, disculpándose por ese término pero es la realidad. No tienen apoyo. No hay maestros de educación física, tampoco de educación artística, de computación, sin embargo las escuelas estatales si la tienen, por ello hablo de estar marginados, por lo que a nosotros no nos dotan de esos recursos humanos ni intendentes.

Aunque están cerca de la ciudad afortunadamente ahí sí cuentan con ese apoyo, nosotros tenemos escuelas grandes de más de 250 alumnos de 12 docentes en cada centro de trabajo y a veces hasta entre 15 y 17 maestros y no tenemos este apoyo.

Y para prueba del abandono un botón. Se giraron oficios a la propia Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) con atención al delegado de la ciudad de Orizaba y no hay respuesta simplemente les dicen que no hay techo financiero y ahí se la llevan y no tenemos más personal pero en Orizaba si hay.

La zona escolar comprende 14 escuelas en tres municipios que son Rafael Delgado, Tenejapan y Magdalena; a donde tienen siete escuelas de organización completa con 8, 10, 12 y 14 maestros y otras de multigrado que son siete, siendo la organización pentadocente, tetradocente, tridocente y vidocente.

Mientras que el ayuntamiento que preside la alcaldesa Isidora Ramos…tal vez por la falta de recursos no los apoyan. Hay señoras que apoyan como intendentes…les dan un incentivo…no un salario y tienen que estar todo el día es cierto que le toca a la SEV y acuden a los gobiernos municipales pero tampoco encuentran la respuesta.

En la ciudad el tráfico de plazas está a la orden del día. Se dejan pedir hasta 50 mil pesos por una placa. Otro “negocito” fueron las asignaciones de las famosas cooperativas. Hay algunos funcionarios de la SEV que lo corrupto no se le quita ni que los manden a bailar a Chalma.

*** Ya viene el Buen Fin. No hablamos del gobierno estatal, sino del evento comercial realizado cada año en México durante un fin de semana de noviembre, que consiste en la promoción de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio. Desde 2011 se viene haciendo año con año.

*** Pero si hablamos del otro Buen Fin, hasta el momento no han salido a relucir revelaciones de faltantes, negación de información de los inventarios y todo lo que usted desea agregar. Aunque trabajadores dicen que están en el “Año de Hidalgo” los funcionarios salientes, lo cierto es que hasta el momento no hay denuncia en estos nueve días que lleva el proceso de entrega-recepción.

*** Por Caravana Migrante se recibieron 19 quejas y emitieron 13 recomendaciones. Hasta el momento mil 500 centroamericanos optaron por retornar a sus lugares de origen.

Existen tres caravanas migrantes dentro de nuestro país. La primera de ellas entró el 19 de octubre y se encuentra ya en la Ciudad de México. En el inicio del recorrido el número de personas que la integraban fue mayor a siete mil.

De las 19 quejas recibidas tres son por lesiones durante un operativo en Ciudad de Hidalgo, Chiapas; por una detención arbitraria en contra de Irineo Mujica, activista que acompaña a la Caravana Migrante y por falta de alimento e incomunicación en el Recinto Ferial Mesoamericano.

Tres más por lesiones y por la detención a una persona, con residencia permanente en la estación migratoria de Pijijiapan y cinco por los sucesos ocurridos en el puente de la garita entre México y Guatemala, a causa de lesiones y uso de gas lacrimógeno.

En el recorrido nacieron dos bebés en su paso por Oaxaca; además, se detectaron varios casos de mujeres con 6 a 8 meses de gestación, así como recién nacidos.

Suma una persona muerta del lado de Guatemala por impacto de proyectil, aunque todavía no se sabe si fue por una bala de goma…una piedra o por uno de los cascos de los gases lacrimógenos; eso lo dirá el peritaje de la fiscalía de Guatemala.

*** Una de cultura. Esta tarde de viernes será la Presentación del libro y documentales de la Editorial Clío. A las seis y media de la tarde es la cita en el Teatro Clavijero. Estarán presentes en el evento el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el historiador y escritor Enrique Krauze. Así o con más clase.

REFLEXIÓN: Nunca conseguirás seguir adelante, sí siempre piensas en la venganza.