lunes, octubre 13, 2025
Oaxaca

Moderniza Gobernador de Oaxaca distribución de agua en la capital

  • La obra entregada por el Mandatario estatal beneficiará a más de 270 mil personas, con una inversión superior a 6.5 millones de pesos

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de octubre de 2025.- El Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró el Centro de Monitoreo Acuífero Interconectado (CMAI) en la agencia municipal Candiani, que moderniza la distribución del agua potable en la capital oaxaqueña y garantiza su manejo eficaz.

Con una inversión de más de 6.5 millones de pesos, esta obra realizada por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), beneficiará a más de 270 mil personas.

El Mandatario estatal resaltó que la infraestructura ahorrará más del 40 por ciento de energía eléctrica, dará seguridad en el manejo de los pozos y cuidará la sostenibilidad las fuentes hídricas, protegiendo así el entorno y asegurando que este recurso llegue a todos los hogares.

“El agua no puede ser un privilegio, es un derecho que debe garantizarse a nuestra población. Estamos sembrando futuro, construyendo bienestar y honrando nuestra tierra”, señaló Jara Cruz.

Con un Controlador Lógico Programable (PLC por sus siglas en inglés), servidor especializado y conexión a internet satelital, el nuevo CMAI podrá vigilar, ajustar y optimizar el funcionamiento de manera remota de los pozos profundos DIF, Icapet y Candiani II que ya están interconectados.

Además, se colocaron sensores de presión y flujo, así como un variador de frecuencia que optimiza el rendimiento energético de los equipos de bombeo.

El director general del Soapa, Omar Pérez Benítez indicó que la obra es un paso hacia la gestión responsable que evita el estrés hídrico y protege los recursos naturales.

“El CMAI es más que una inversión, es resultado de la voluntad política, planeación técnica y de una nueva forma de entender el servicio público con enfoque de sostenibilidad, eficiencia y transparencia”, expresó.