Modelo mexicano de desarrollo económico no sigue recetas: Rogelio Ramírez de la O
El titular de Hacienda y Crédito Público presentó un informe de las finanzas públicas
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la economía del país, “sigue un modelo de equilibrio, totalmente mexicano, es de esta Administración, no sigue ninguna regla internacional, ni ninguna receta”.
Al presentar un informe de las finanzas públicas, en la conferencia mañanera ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que Hacienda basa su trabajo cuatro pilares de desarrollo: el primero que es el apoyo a los ingresos familiares que tan sólo en aumento al salario mínimo alcanza un alza de 114 por ciento; así como el apoyo a sectores vulnerables, donde se contempla la pensión a adultos mayores a quienes en 2024 se les ha otorgado 36 mil millones de pesos.
Los pilares de desarrollo
Otro de los pilares, señaló es el desarrollo regional que entre 2019 y 2024, ha apoyado a regiones con graves carencias a las cuales se les ha invertido 5 billones de pesos, con obras magnas como el Tren Maya, aeropuertos, Corredor del Istmo, Obras hidráulicas, carreteras, además del impulso a la inversión privada.https://d-13582306803439260410.ampproject.net/2406131415000/frame.html
Tercero, explicó se da con el reforzamiento de la oferta, “esta se impulsa a través de la certidumbre a quienes tienen que tomar decisiones económicas y el gobierno utiliza herramientas como es el Tratado Comercial con Norteamérica, el aseguramiento de que haya suficientes ingresos tributarios -que en este sexenio alcanza los 21 billones de pesos-, y la simplificación fiscal”.
En un cuarto elemento, Ramírez de la O subrayó el equilibrio de las finanzas públicas, donde la principal medida control es una deuda pública que este sexenio terminará en 48.6 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) lo que le da al país estabilidad y acceso al crédito internacional.
En este contexto, Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que la deuda pública en México se mantiene en una senda sostenible.
“Contamos con un manejo robusto de la deuda que depende menos del exterior y cuenta con un portafolio diversificado en los mercados nacionales e internacionales. Además, México goza de la confianza de los inversionistas y de las calificadoras y con un portafolio que nos permite inclusive diversificar con instrumentos de sostenibilidad». expuso.
Así resaltó que aún con la pandemia y cuando todos los países tomaron préstamos, México mantuvo la deuda por debajo del 50 por ciento del PIB, por lo que hoy su saldo se mantiene en niveles inferiores en comparación con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el Grupo de los 20.
Concluyó Yorio González que México al cierre de septiembre de este año, cerra la administración con una deuda de 48.6 por ciento del PIB inferior a lo autorizado en el Congreso para este año.
México debe reforzar estrategias para dejar de depender de importaciones chinas: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que México debe de reforzar sus estrategias para reducir la dependencia de importaciones que tiene el país con China, esto con el objetivo de avanzar a la autosuficiencia y consolidar la economía mexicana.
Apuntó la importancia de no depender de otros continentes o de otras regiones del mundo y declaró que esto permitiría pasar a producir en América del Norte lo que se consume en esa región y en el mediano plazo producir en todo el continente americano todo lo que se consume.
“En este gobierno se desplazó a China, que era el principal socio comercial de Estados Unidos y ahora es México el principal socio económico/comercial. Ahí hemos avanzado, sin embargo, que es lo que plantea Rogelio (Secretario de Hacienda), todavía seguimos dependiendo mucho de importaciones de China, que puede reducirse para no hablar de quitarse por completo, porque eso no sería viable ni a mediano plazo. No cerrar nuestras economías”, explicó.
Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, explicó cómo es que funcionaría la estrategia de reducir las importaciones Chinas y así avanzar a la autosuficiencia.
“Si nosotros producimos solo 10 por ciento en Norte América de lo que actualmente importamos de China, el impacto al derramarse esa demanda en la región norteamericana causaríamos que el Producto Interno Bruto de México aumentará en 1.4 puntos porcentuales más que hoy o de su tendencia reciente. En Estados Unidos sería 0.8 puntos porcentuales y en Canadá 0.2 puntos porcentuales, muy fuertes impactos para los tres países”, explicó.
En cuanto a los beneficios en el incremento de los empleos, el secretario dijo que para México se tendría un incremento de 560 mil puestos de trabajo que se necesitan, en Estados Unidos 600 mil puestos de trabajo y en Canadá 150 puestos de trabajo y resaltó que con el impacto de producción se ve beneficiada la parte de los empleos y salarios.
Al ser cuestionado sobre cuáles serían los productos que se podrían producir en Norte América para darle paso a la autosuficiencia dijo, “los productos que hemos visto están en toda la cadena de la manufactura, está incluido equipo médico, farmacéutico, electrónicos, metal mecánico, piezas automotrices y toda maquinaria eléctrica y no eléctrica”.
BRC