fbpx
viernes, febrero 23, 2024
Nacional

Mensaje Del Secretario De Gobernación, durante la presentación de la aplicación móvil para consultar el diario oficial de la federación

:: Es muy claro el avance de las tecnologías y que el Gobierno de la República, el Ejecutivo Federal tiene obligación de ponerse al día, no solo eso, de tener capacidad innovadora sobre lo que son los nuevos tiempos de la comunicación en el mundo.

Secretaría de Gobernación.

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, y sean muy bienvenidos a esta que es su casa, la casa de todos, que es la Secretaría de Gobernación.

Les agradezco mucho su presencia, y agradezco mucho que me hayan puesto en mi lugar un ejemplar del Diario Oficial que será publicado el día de hoy, y que tiene el decreto promulgatorio del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, que se firmó en Santiago de Chile, el 8 de marzo del 2018.

No sé si tengan capacidad, oportunidad, de que si prospera la firma de un acuerdo en Argentina, con esa velocidad que nos han hecho mención, se pueda publicar también rápidamente el propio acuerdo, se los dejo ahí como un pequeño reto final, que sería importante ver si lo pueden lograr.

Saludo con mucho gusto al ingeniero Manuel Cadena Morales, Subsecretario de Gobierno.

Y a la maestra Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional en la Presidencia de la República, muchas gracias por siempre brindarnos apoyo, asesoría y auxilio cuando se le ha necesitado, de veras, mil gracias.

Al licenciado Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos.

Al doctor José Luis Stein Velasco, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

Al maestro Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario de Derechos Humanos.

Al licenciado Germán Uribe Corona, titular de la Unidad de Gobierno.

A la licenciada Aurora Cervantes Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Al licenciado Alejandro López González, Director General Adjunto del Diario Oficial de la Federación.

Al maestro Mario Héctor Góngora Preciado, Director General de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

Les agradezco a todos ustedes por acompañarnos en esta reunión importante, sin duda, y que probablemente sea el último acto de carácter público que tengamos en este periodo en la Secretaría de Gobernación, durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchísimas gracias por hacernos el honor, a todos ustedes, incluyendo los compañeros de medios de comunicación que siempre tuvimos la oportunidad de platicar, charlar, cuestionar y vernos por este enorme privilegio que me concedieron de conocerlos y estar cerca de ustedes.

Estamos cumpliendo de manera efectiva con el Artículo 3º del Código Civil Federal, el Artículo 4º de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales y del Artículo 27, fracción tercera de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Estimados todos, sin duda la aplicación que nos acaban de mostrar, por sí misma habla de los beneficios y de la importancia que tiene para los mexicanos acercarnos a una de las publicaciones más importantes que día con día se dan en México: la información oficial, lo que el Gobierno de la República hace en sus distintos órdenes de gobierno que necesitan tener una publicación para que surtan efectos claramente declarativos sobre lo que se ha firmado, lo que se ha acordado, lo que se ha hecho, y en algunos casos efectos constitutivos de derechos.

El que una persona no tenga que buscar en dónde se encuentra un ejemplar físico del Diario Oficial, es de la mayor importancia en una institución, en algún lugar de trabajo donde se haga mención o se busque una referencia, no se tiene que salir a buscar, sino ahora de manera muy sencilla, desde luego se podía hacer consultas digitales, pero ahora de manera muy sencilla con una aplicación en teléfono móvil se facilita el que alguien pueda ver y constatar fechas desde 1917 a la fecha.

¿Por qué es importante? Las consultas que hoy por hoy se hacen al Diario Oficial, son del orden de 150 de manera digital, a una de manera física.

Ya eso habla con claridad de qué tan importante es el uso de las tecnologías de la información para poder saber, conocer y tener certeza de lo que el Gobierno de la República en su conjunto día a día pública.

Es muy claro el avance de las tecnologías y que el Gobierno de la República, el Ejecutivo Federal tiene obligación de ponerse al día, no solo eso, de tener capacidad innovadora sobre lo que son los nuevos tiempos de la comunicación en el mundo.

Tuvimos durante este año la oportunidad de digitalizar y ayudar en la digitalización de varios productos, ayer mismo el Presidente de la República, en su último acto como Presidente de la República en México, lo sigue haciendo hoy en Argentina, pudo constatar en el Archivo General de la Nación lo que se hace, cómo se hace, el tipo de documentos que se tienen clasificados, y constatar lo que en su gobierno fue la crónica presidencial, los decretos importantes a reformas constitucionales que se dieron, y constatar que ya obran para la consulta, el análisis y la disposición que tengan los mexicanos en el futuro hacer de lo que ocurrió en este tiempo de seis años.

Hoy, aquí es buen momento para poder decir que no saben el gusto que da, que por ejemplo las actas de nacimiento se puedan consultar e imprimir de cualquier mexicano en cualquier parte del mundo donde esté, si la necesita en ese momento.

O aquí en México, que a veces es más difícil que en el extranjero, cuando una comunidad originaria necesita tener una Acta de Nacimiento en su lengua.

O cuando una persona que no tiene capacidad para ver, puede tener el Acta de Nacimiento o su célula de identificación si se requiere en Braille.Esto lo logramos hacer con un enorme esfuerzo de todos, de los que estamos en la Secretaría y, sin duda, tiene un beneficio para la gente, invaluable, incalculable.

No fue obra solamente del Ejecutivo Federal, se conjugaron para que esto tuviera posibilidad de hoy ser una realización otros Poderes, particularmente el Poder Judicial de la Federación, y desde aquí un enorme reconocimiento al presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, por el apoyo que siempre se dio, convenios y formas de interactuar para que se pueda conocer sobre las mismas plataformas que tenemos, la actividad que el Poder Judicial de la Federación realiza y desarrolla.

Y desde luego a la maestra Yolanda Martínez, por este apoyo, lo repito, asesoría, auxilio en cada momento y ocasión que se le solicitó y que de forma generosa nos hizo favor de acompañar y apoyar.

Fue un día hoy de conocer plataformas digitales, hace unos momentos tuvimos oportunidad de conocer del Subsecretario Avante, lo que es la capacitación a servidores públicos en la reforma Constitucional en materia de derechos humanos.

Y que ahora se puede hacer en línea, y se puede certificar qué servidores públicos tuvieron capacidad para conocer desde el punto de vista de la autoridad, cómo se reacciona y cómo se debe de actuar en el respeto a derechos humanos.

Ahí platicamos de un tema que hoy quiero hacer referencia de nueva cuenta, y traer aquí frente a ustedes, que fue una decisión que me ha instruido dar, por convicción, el Presidente de México en este momento y en este acto ante todos ustedes.

Ayer presentó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una recomendación que llevó mucho tiempo que pudiera formular y que desde el propio día de ayer en lo personal, me he estado dando a la tarea de ver, de observar, de leer, en aquellas partes que le corresponden sobre todo al Ejecutivo Federal, y en aquellas otras donde tenemos que auxiliar a los estados.

La recomendación que emitió la CNDH, fue sobre uno de los casos más lamentables que se han dado en los últimos años en México, que fue la desaparición de 43 jóvenes de una normal en Ayotzinapa.

Emitió una serie de recomendaciones a distintas áreas del Ejecutivo Federal.

Hay respuesta sobre esto, y es la siguiente:

El Gobierno de la República respeta absolutamente el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su importante función constitucional, lo importante que resulta para la defensa de la dignidad humana, el que haya una institución que se encargue de velar por esos derechos.

En consecuencia, las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se aceptan, se asumen y sirven claramente de indicador hacia dónde se debe de profundizar una investigación que en este caso no será la excepción, que es Ayotzinapa.

Se decía en este evento, que en cinco años el Gobierno Federal cumplió con 45 recomendaciones que formuló la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En este año, solo en este año, hemos dado por cumplidas 37, y espero que el Subsecretario Avante tiene acuciosidad por contar las horas que nos quedan, en el evento pasado nos dijo que eran 36, ahorita debemos andar como en 34 minutos y felices segundos, para que podamos todavía dar cumplimiento a algunas más, claramente y certificar que lo estamos haciendo.

En el caso de la recomendación que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de su presidente, el Gobierno de la República de Enrique Peña Nieto, acepta en sus términos la recomendación y deja encaminado a las áreas a las que va dirigida, la forma en que se tiene que proceder en las instituciones.

Particularmente he puesto yo atención en el hecho concreto que para la Comisión Nacional de Derechos Humanos significó con la evidencia que arroja el expediente que tuvo en sus manos, son cientos de tomos los que entiendo sirvieron para llegar a esta recomendación, el que tengan certeza al decir que por lo menos 19 cuerpos de jóvenes normalistas de Ayotzinapa, fueron quemados e incinerados en ese basurero, por lo menos.

Y que existe evidencia forense, de otros restos óseos, huesos, que no han pasado por el examen pericial que se debe realizar para saber si también son parte de ese grupo de 43 jóvenes, o si pertenecen a otras personas, donde ese basurero se utilizaba para incinerar cadáveres.

Respetamos en sus términos la recomendación, se asume en esos mismos términos, sobre este muy lamentable suceso y tocará al análisis acucioso de lo que ese documento contiene, consigna y constata el que podamos los mexicanos arribar a una verdad que haga justicia, la real, la justicia auténtica que demandan todos los mexicanos y que están todos los gobiernos obligados a cumplir, y todos los mexicanos comprometidos en hacer valer.

Felicidades por lo del Diario Oficial, que tengan todos ustedes muy buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar