María Luisa Albores pide en COP26 no usar financiamiento como medio para «sanar culpas» por cambio climático
En el seno de la COP26, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, se pronunció en contra de que el financiamiento contra el cambio climático se utilice como un medio “para sanar culpas” por los daños que se cometen al medio ambiente.
Al participar en el segmento de Alto Nivel, la titular de Semarnat dijo que el financiamiento para mitigar el cambio climático no solo se trata de garantizar una cantidad suficiente, sino de establecer mecanismos claros de acceso y condiciones justas para los países en vías de desarrollo, como México.https://5c026598572caad76dcc6036b8ee1f7f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
“No se trata de pagar para sanar culpas, de construir proyectos de energías limpias, con contratos sucios, ni de pagar los daños después de haber contaminado y afectado a toda una población”, señaló Albores González.https://d-15472060281159626164.ampproject.net/2110212130002/frame.html
La secretaria añadió que hay cosas que no se pueden obtener con dinero, por lo cual mencionó que la flora y fauna de México “no debería tener precio, porque los dueños somos todos y todas”.https://5c026598572caad76dcc6036b8ee1f7f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0https://d-15472060281159626164.ampproject.net/2110212130002/frame.html
Durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) se han generado diversos acuerdos y declaraciones en los que se prometen fondos multimillonarios tanto de origen público y privado para emprender diversas acciones en pro del medio ambiente.
Por ejemplo, México firmó la semana pasada, junto con más de 100 países, la Declaración para detener y revertir la pérdida de bosques. Este convenio prevé una bolsa de 19 mil millones de dólares entre fondos públicos y privados para financiar acciones de protección a estos ecosistemas.
En su discurso de este miércoles, María Luisa Albores dijo que la responsabilidad de los países contra el cambio climático es compartida pero diferenciad.
Dijo que es incorrecto seguir culpando a los más vulnerables a este fenómeno global y consideró necesario que “algunos países debamos priorizar la adaptación y mantener nuestros esfuerzos para la mitigación”.
Ante ministros de diversos países, Albores González dijo que pueden considerar a México como aliado contra el cambio climático basados en el respeto y solidaridad.
Retomó la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador para decir que por el bien del planeta y de la madre tierra “primero los pobres y las y los olvidados del mundo”.
Al igual que ayer, la secretaria volvió a resaltar las aportaciones ambientales y sociales del programa Sembrando vida, con la plantación de 800 millones de árboles, lo que brinda empleo a 420 mil personas en sus propias parcelas.
Antes, en el inicio de su intervención, dijo que la crisis ambiental y la profunda desigualdad social muestran “cómo hemos dejado atrás a quien más nos necesita, incluyendo a la naturaleza.
Dijo que durante la COP26 se ha insistido a los países en incluir tres temas fundamentales en las negociaciones para tener una relación armónica con el ambiente: enfoque de género, de derechos humanos y reivindicar a los pueblos indígenas, pues ellos son “quienes han sabido resguardar y aprovechar sus recursos naturales”.