López-Gatell acusa a la industria tabacalera de acosar al gobierno para impedir el control del cigarro
Aseguró que se presentaron más de dos mil amparos contra la administración federal
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que solo quedan 20 de los 2000 amparos que presentó la industria tabacalera contra los planes de protección a la salud del gobierno de México y la Ley General de Control de Tabaco.
«Han presentado más de 2 mil amparos, afortunadamente solo quedan 20 en vigor, la enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia y los que pasaron los tribunales colegiados también fueron revocadas la sentencia. Esperamos tener éxito en estos últimos 20 y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la Industria tabacalera», afirmó.
Denuncia acoso en contra de las tabacaleras
En la conferencia matutina de Palacio Nacional y en el Día Mundial Sin Fumar denunció que el gobierno ha sido acosado por las tabacaleras.
«Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de 2 mil amparos», indicó.
A diario mueren decenas de personas debido a esta práctica. FOTO: Especial.
López-Gatell señaló que 173 personas mueren a consecuencia del tabaquismo al día, y que una de cada ocho personas que tiene una desenlace fatal muere sin siquiera haber consumido el tabaco porque son cíctimas de tabaquismo de segunda y tercera mano.