fbpx
lunes, abril 29, 2024
Clima

LLUVIAS Y CHUBASCOS EN NORTE, CENTRO Y SURESTE DE MÉXICO

Durante esta noche y madrugada del miércoles, una línea seca sobre el norte de Coahuila junto con un canal de baja presión que se extiende desde el noreste hasta el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y el aporte de humedad del Océano Pacífico propiciado por la corriente en chorro subtropical, originarán chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y Guerrero; a su vez, rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México y el occidente de la República Mexicana; también, se pronostica oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California. Por otra parte, un canal de baja presión que se extiende desde la Península de Yucatán hasta el sureste mexicano y el ingreso de humedad del Mar Caribe, propiciarán chubascos acompañados de descargas eléctricas en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en la mencionada península. Asimismo, durante la noche, se prevé ambiente frío a muy frío en sierras del noroeste y centro de México, además de bancos de niebla en la costa occidental de la Península de Baja California, así como en el noreste, oriente y sureste del territorio mexicano.

Para mañana, un frente frío se aproximará al norte del país, se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar sobre el noroeste del país, ocasionarán lluvias aisladas en Baja California, así como un ligero descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en dicha región. Asimismo, continuará el oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California. Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noreste hasta el centro del país, el ingreso de humedad de ambos litorales y con la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias aisladas y chubascos en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, además de Campeche. Se mantendrán las rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en gran parte del territorio nacional. Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de México, previéndose temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para mañana 13 de marzo de 2024:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm)
: Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

Las temperaturas engelantes podrían ocasionar el congelamiento de la cinta asfáltica.
Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 13 de marzo de 2024:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C
: Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México (suroeste), Nayarit, Jalisco, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla (suroeste).


Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 13 de marzo de 2024:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas
: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California y Sonora.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 13 de marzo de 2024:

Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras
: Chihuahua y Durango.

Vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Al amanecer, se pronostica ambiente fresco y frío en zonas altas del Valle de México. Hacia horas de la tarde, ambiente cálido, cielo medio nublado a nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 11 a 13 °C y la máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 3 a 5 °C y la máxima de 24 a 26 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a lo largo del día, con lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente fresco al amanecer en Baja California Sur, así como frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California, y bancos de niebla en la costa occidental de la península. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur. Oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa oeste de la región.

Pacífico Norte: Nubosidad dispersa y sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer en Sinaloa, así como frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en Sonora (sur) y Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, así como rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Nayarit y Jalisco, siendo extremadamente caluroso en zonas de Colima y Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y de hasta 40 km/h en Colima.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con chubascos y posibles descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas; cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Guerrero. Por la mañana, ambiente fresco y densos bancos de niebla en zonas altas de dichas entidades. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Viento de dirección variable con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz; sin lluvia en Tabasco. Ambiente fresco al amanecer, frío con posibles heladas en partes altas de Veracruz, además de bancos de niebla. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h en la región, y de hasta 40 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias aisladas en Quintana Roo; sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco a templado durante la mañana, por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso en Quintana Roo y muy caluroso a extremadamente caluroso en Campeche y Yucatán. Viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h en la península.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos y descargas eléctricas en Coahuila y Nuevo León; cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío al amanecer con posibles bancos de niebla, así como gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, siendo muy caluroso en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana, frío en partes altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, además de bancos de niebla en Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte) y Puebla (norte y oriente). Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región, además de extremadamente caluroso al sur de Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cuitláhuac, Ver., 1.0 y Tampico, Tamps., 0.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 39.4; Salina Cruz, Oax., 36.4; Rioverde, S.L.P., 36.0; Acapulco, Gro., 35.4; Campeche, Camp., 35.2; Cuernavaca, Mor., y Mérida, Yuc., 35.0; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 34.4; Choix, Sin., y Ciudad Victoria, Tamps., 34.0 y Aeropuerto Internacional de la CDMX., 28.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Sardinas, Dgo., -4.0; Arizpe, Son., y Creel, Chih., -3.0; Toluca, Edo. Méx., 2.6; San Luis Potosí, S.L.P., 6.5; Colotlán, Jal., 7.5; Tulancingo, Hgo., 8.0; Ejido Nuevo León, B.C., 8.2; Tlaxcala, Tlax., 8.5; Ciudad Constitución, B.C.S., 8.8 y Aeropuerto Internacional de la CDMX., 11.0.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar