fbpx
domingo, abril 28, 2024
Clima

LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN ZONAS DE DURANGO, SINALOA Y NAYARIT

Durante esta noche y madrugada del viernes, canales de baja presión extendidos sobre el norte, noreste y occidente de la República Mexicana, en interacción con una vaguada polar ubicada frente a la Península de Baja California y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, producirán lluvias puntuales intensas en zonas de Durango, Sinaloa y Nayarit, muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias fuertes Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco; las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, provocar encharcamientos, deslaves o inundaciones. También, se pronostican chubascos en Chihuahua, Colima y Michoacán, lluvias aisladas en Baja California y caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Durango, norte de Sinaloa y la cima del volcán Nevado de Colima. Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, Colima, Michoacán y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. Por otro lado, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generará chubascos en Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Finalmente, durante la noche y primeras horas del viernes, el ambiente será frío a muy frío con heladas en zonas altas del noroeste, norte, centro y oriente del territorio nacional.

Para mañana, una vaguada polar se desplazará sobre el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, interactuará con el nuevo frente frío (No. 35) y su masa de aire ártico que recorrerán el norte y noreste del país, y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste, occidente, centro, oriente y sur de México, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guanajuato; mismas que podrían generar encharcamientos, deslaves o inundaciones. Además, se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, así como en la cima del Nevado de Colima. Asimismo, se prevé marcado descenso de temperatura sobre el noroeste, norte, noreste y occidente del país, con ambiente frío a muy frío y heladas al amanecer. Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias y chubascos en ambas regiones. Finalmente, continuará el gradual ascenso de las temperaturas en el Pacífico Sur Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para mañana 16 de febrero de 2024:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Guerrero.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):  Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Posible caída de nieve o aguanieve: cima del volcán Nevado de Colima y zonas de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Las lluvias fuertes a puntuales muy fuertes podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Los bancos de niebla o neblinas podrían ocasionar reducción de la visibilidad en tramos carreteros.

Las temperaturas muy frías a gélidas podrían generar el congelamiento de la carpeta asfáltica.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 16 de febrero de 2024:


Temperaturas máximas de 35 a 40 °C:
 Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Morelos, Puebla (suroeste) y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 16 de febrero de 2024:


Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes:
 sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento para mañana 16 de febrero de 2024:

Vientos con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán, con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h durante la mañana: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Al amanecer, se prevé ambiente frío a fresco en la región, y muy frío con posibles bancos de niebla en zonas altas del Valle de México, durante la tarde ambiente templado a cálido. Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas; ambas precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste del Estado de México. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 10 a 12 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 4 a 6 °C y la máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias aisladas en Baja California Sur y sin lluvia en Baja California. Bancos de niebla o neblina al amanecer en zonas de sierra, así como en la costa oeste. Ambiente matutino fresco a frío, y muy frío con posibles heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente fresco en Baja California y templado en Baja California Sur. Viento de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región, así como en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Sonora. Nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente matutino fresco, y frío con posibles nevadas en zonas serranas de Sinaloa y niebla o neblina en Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y el norte de Sinaloa. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado. Lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Michoacán, y lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Colima, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas de la región. Condiciones para caída de nieve o aguanieve en la cima del volcán Nevado de Colima. Por la tarde, ambiente fresco a templado, y cálido en el oriente de Michoacán. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales fuertes en Guerrero, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, así como lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente matutino fresco a templado, y frío con bancos de niebla zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en Guerrero, y de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado. Lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Veracruz, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas; además de lluvias aisladas en Tabasco. Bancos de niebla al amanecer en zonas montañosas de la región. Ambiente matutino frío en sierras de Tamaulipas y Veracruz. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con chubascos en la región. Ambiente matutino templado y cálido y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Durango y puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Bancos de niebla o neblina al amanecer en zonas serranas de la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas serranas, además de gélido con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, y lluvias aisladas en Tlaxcala. Ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos. Por la tarde, ambiente templado a cálido, y caluroso en zonas de Morelos. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Isla Socorro, Col. 13.0; Durango, Dgo. 9.0 y Saltillo, Coah., 5.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 34.4; Valladolid, Yuc. y Acapulco, Gro., 32.7; Oaxaca, Oax., 32.6; Villahermosa, Tab., 32.2; Felipe Carrillo Puerto, QRoo., 30.2 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temósachic, Chih., -2.0; Altar, Son., 2.0; Sombrerete, Zac., 7.6; Durango, Dgo. 9.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 10.0.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar