fbpx
martes, mayo 21, 2024
Clima

LLUVIAS FUERTES EN EL SURESTE MEXICANO Y EN YUCATÁN

ADEMÁS DE EVENTO DE «NORTE» FUERTE A MUY FUERTES EN EL ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC

Para esta noche y madrugada del martes, el frente No. 39 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el Mar Caribe, interaccionará con un canal de baja presión ubicado al sur del Golfo de México y el sureste mexicano, produciendo lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán, chubascos con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Puebla. La masa de aire frío asociada a dicho frente, mantendrá el evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán; asimismo, dicha masa de aire generará condiciones para densos bancos de niebla y lluvias aisladas en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. El ambiente nocturno será frío a muy frío con probabilidad de heladas en partes altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, siendo gélido con temperaturas de -10 a -5 °C en sierras de Chihuahua y Durango. Se presentarán fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. También, se presentará oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de Baja California. Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dejará de afectar al país paulatinamente, sin embargo, propiciará baja probabilidad de lluvia en el occidente y sur del territorio nacional. El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará chubascos con descargas eléctricas en el Estado de México, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero (noreste).

Para mañana, el frente No. 39 comenzará a adquirir características de cálido, dejando de afectar a México, mientras que la masa de aire frío que impulsó a dicho frente modificará sus características térmicas, generando un incremento gradual de las temperaturas vespertinas sobre entidades del norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur); sin embargo, continuará ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en zonas montañosas del noroeste, oriente y sureste del país, así como de la Mesa del Norte y Mesa Central. Por su parte, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, junto con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias y chubascos en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, así como en dicha península, mientras que el ingreso de humedad del Océano Pacífico generará lluvias aisladas en zonas del noroeste y norte del territorio mexicano. Finalmente, continuarán las rachas de viento fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en gran parte del país, además de viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Pronóstico de lluvias para mañana 12 de marzo de 2024:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 12 de marzo de 2024:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Oaxaca, Chiapas (costa), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas mínimas para el amanecer del 12 de marzo de 2024:

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora y Coahuila.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

 Pronóstico de viento y oleaje para mañana 12 de marzo de 2024:

  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento de componente norte con rachas de viento de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 1 a 2 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente fresco al amanecer y frío en sierras del Valle de México. Por la tarde, se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h y posible formación de tolvaneras. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 10 a 12 °C y la máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 3 a 5 °C y la máxima de 23 a 25 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente fresco al amanecer en Baja California Sur, siendo frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, todas con posibles tolvaneras. Oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer en Sinaloa, siendo frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en Sonora (sur) y Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en Nayarit, siendo caluroso a muy caluroso en Jalisco y extremadamente caluroso en zonas de Colima y Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y de hasta 40 km/h en Colima.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de chubascos en Oaxaca y Chiapas; cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Guerrero. Por la mañana, ambiente fresco y densos bancos de niebla en zonas altas de dichas entidades. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Oaxaca y Chiapas (costa), siendo muy caluroso a extremadamente caluroso en Guerrero. Viento de componente norte con rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente fresco al amanecer, siendo frío con posibles heladas en partes altas de Veracruz, además de densos bancos de niebla. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas, y rachas de hasta 40 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en la región. Ambiente fresco a templado durante la mañana, por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y de hasta 40 km/h en Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío al amanecer con posibles bancos de niebla, siendo gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado a cálido, siendo caluroso en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 50 a 70 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí, y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día, con probabilidad de intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo, sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en partes altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, además de densos bancos de niebla. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región, siendo muy caluroso a extremadamente caluroso al sur de Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Coatzacoalcos, Ver., 9.0; Iztacalco, CDMX, 3.0; Campeche, Camp., 2.0 y Mérida, Yuc., 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 38.2; Salina Cruz, Oax., y Choix, Sin., 33.8; Cuernavaca, Mor., 33.5; Chetumal, Q. Roo y Acapulco, Gro., 33.0; Morelia, Mich., 32.0 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 30.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

San Juanito, Chih., -7.8; Toluca, Edo. Méx., 3.1; Tulancingo, Hgo., 6.2; Saltillo, Coah., 6.3; Durango, Dgo., 6.5; Altar, Son., 7.0; Aguascalientes, Ags., 7.0; San Luis Potosí, S.L.P., 8.0 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 13.4.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar