viernes, julio 12, 2024
Oaxaca

Llama SSO a intensificar acciones preventivas contra el dengue en los hogares

  • Se registra 40 por ciento de ocupación hospitalaria por la enfermedad
  • Se contabilizan 113 casos nuevos
  • El dengue es responsabilidad de todas y todos

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de junio de 2024.-De acuerdo con el informe de la situación epidemiológica del dengue en las Américas, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualizado el pasado 5 de junio, este 2024 representa un 425 por ciento de incremento en los últimos 5 años.

De ahí que Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), desde el pasado mes de febrero del año en curso arrancó la campaña permanente Mi Casa sin Dengue, con la finalidad de concientizar a la población sobre el cuidado del agua, y eliminación de criaderos, ya que la mejor manera para combatir al vector es la participación de la ciudadanía en la limpieza de los hogares, patios y jardines.

En este sentido por indicaciones de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández se han reforzado aún más las acciones preventivas por la temporada de lluvias a través del control larvario, visita casa por casa por personal de vectores para la estrategia de patio limpio, así como la capacitación constante de las y los trabajadores para el manejo óptimo de insecticidas contra el mosquito Aedes aegypti y del personal médico para la detección de casos.

Como resultado del plan de reforzamiento en la lucha contra el dengue que realiza el personal de la institución, a la fecha se efectuaron acciones de control larvario en 99 municipios, en donde se trabajaron 306 localidades, con 566 mil 817 casas visitadas, 13 mil 146 lotes baldíos trabajados, así como 10 mil 11 sitios públicos.

Aunado a ello, se establecieron actividades de rociado residual en 103 municipios y 163 localidades, con un total de 4 mil 942 viviendas trabajadas. Con respecto a las actividades de Nebulización y Termo nebulización, se efectuaron en 135 municipios, con 378 localidades cubiertas, en donde se abarcó un global de 506 mil 306 casas y 29 mil 67 hectáreas.

Al dar a conocer el panorama epidemiológico de la semana número 23, la dependencia indicó que se registraron 113 casos nuevos de dengue en Oaxaca, que suman 396 acumulados confirmados, sin reporte de defunciones.

De acuerdo con la clasificación, 121 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 247 por Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 28 a Dengue Grave (DG).

Por Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales contabiliza 289, seguido de la Costa con 76, Istmo 14, Tuxtepec 10, Sierra cuatro y Mixteca tres casos. De los 113 casos nuevos, 65 son mujeres y 48 hombres.

Así también al corte del día 11 de junio, la ocupación hospitalaria por dengue es del 40 por ciento, que equivale a 36 camas de las 89 disponibles para la atención de la enfermedad, con cero letalidad.

A la misma fecha se reporta el seis por ciento de pacientes graves, estadística que se ha observado en el panorama histórico de los últimos 10 años.

En este sentido, la institución convocó a la participación comunitaria con la limpieza de sus hogares, mediante el patio y vivienda limpia, así como en los lotes baldíos principalmente en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa María Atzompa y Cuilápam de Guerrero.

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel, las personas deben acudir a la unidad de salud y evitar automedicarse.