jueves, septiembre 12, 2024
ColumnasPolítica

Laura Estrada y el Andariego, se perfilan a la diputación federal

Calor Político

*La encuesta está de su lado *La gran alianza les puede ganar *Alfaro enfriado *Chela despistada

De acuerdo a la encuesta que circuló desde el pasado fin de semana realizada por «Massive Caller», reveló que Morena tendrá muchas posibilidades de llevarse carro completo en la elección de diputados federales del 2021 en Oaxaca.

En ese sentido nos reportan que dichos datos estadísticos colocan a dos personajes muy conocidos en sus respectivos distritos que la ciudadanía ya perfila para esta contienda.

Se trata de los diputados locales Laura Estrada Mauro y Ángel Domínguez Escobar el “Andariego”.

Trascendió que desde hace varios meses dentro de la cúpula morenista existía el temor de lanzar a una mujer para competir en el distrito 01 ya que siempre se pronosticó una competencia muy reñida en el 2021.

Y máxime porque en los pasillos políticos se comentaba que el rival a vencer es nada más y nada menos que el chinanteco Fernando Bautista Dávila, quien cuenta con basta experiencia por los dos procesos electorales que ha enfrentado los cuales ha ganado el último por buen margen al efecto López Obrador.

Sin embargo nos reportan que con la llegada de los resultados de la encuesta en las últimas horas los ánimos cambiaron en el equipo de la legisladora que actualmente con los números en mano ya la ven sentada en San Lázaro.

Se dice que el trabajo legislativo de Laura Estrada ha sido constante y con iniciativas que ya han dado frutos como la despenalización del aborto que causó revuelo en diversos sectores de la sociedad.

Y mientras todo se le acomoda para el año entrante, otro de los actores que ya se mueve en su región es el «Andariego» Ángel Domínguez Escobar quien desde que llegó a San Raymundo Jalpan, puso especial atención al tema del cuidado del agua, lo que le ha valido el reconocimiento de muchos defensores del vital líquido en varias partes del Estado pero en especial en la región de la Cañada donde ya lo ven triunfar.

Así mismo,  Domínguez Escobar es considerado una persona que no ha dejado de seguir los pasos de su líder moral el cual; desde que lo reclutó le dio la indicación de no dejar de recorrer los pueblos.

Lo que le ha valido al usileño el reconocimiento en todo su distrito y otras fronteras donde actualmente se mueve para escuchar las demandas de los ciudadanos.

Morena con amplias posibilidades de llevarse carro completo

Si los pronósticos de la encuesta se cumplen ambos personajes de la política regional obtendrán una curul el año próximo en los distritos 01 y 02 por lo que todo parece indicar que el triunfo podría estar de su lado al menos eso es el pronóstico que refiere la encuesta.

La gran alianza

Por otro lado, trascendió que en dicha encuesta la única manera de vencer al grupo gobernante sería conformando una gran alianza entre los partidos PAN-PRD-PRI y MC., en la que los suspirantes tendrán que llegar a un buen acuerdo y ceder espacios ya ganados.

Ya que, de lo contrario de acuerdo a los datos de dicho estudio, no existe otra forma para poder llegar a San Lázaro, por lo que el panorama electoral rumbo al 2021 Morena ya lo puso al rojo vivo. Y mientras la oposición ya prepara sus mejores armas.

El error de Alfaro

Parece que el acuerdo que sostuvo con la secretaría de salud se le fue de las manos al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro con la muerte de Giovanni ya, que no le medio el agua a los camotes y se puso con Sansón a las patadas en vez de remediar el error.

Se le olvidó al mandatario jalisciense que los tiempos de campaña del 2018 ya terminaron, las viejas rencillas quedaron atrás.

Y el que manda en los pinos ya lo puso en su lugar, pues más tardó todo el alboroto que se armó; que en salir a reconocer su error para evitar que el conflicto se volviera más intenso. 

Lo que dejó entrever que la carta misiva de Dante Delgado no tuvo el efecto esperado.  Es decir, son otros tiempos con otro gobierno.

Al revés

La que parece vivir en otro Estado y Municipio es la diputada Federal Graciela Zavaleta Sánchez que en redes sociales se ha ocupado de condenar hechos violentos muy lejanos a Tuxtepec.

Algo que sin duda nos confirman ha sido criticado por diversos sectores de la demarcación, pues tal parece que la legisladora prefiere ser profeta en otras tierras que en la suya.

Analistas políticos comentan que la diputada debería ocuparse en generar leyes que garanticen en estos momentos estabilidad económica en Tuxtepec en vez de hacer esa clase de pronunciamientos que la hacen ver como una persona desconectada de la problemática social que existe en el lugar donde radica.