lunes, julio 22, 2024
Columnas

La súper carretera el sueño añejo… Calor Político

*Dávila despertó inquietudes con anuncio de la carretera a Oaxaca.

*Manuel Velasco y la licencia que armó toda una fiesta.

*Ya son cuates, Salomón votó a favor de Velasco.

 

 

Ayer Fernando a Bautista Dávila encabezó el pronunciamiento de los alcaldes de la Cuenca en favor de que se construya una carretera que comunique en menos tiempo a los habitantes de esta región con la capital.

Aunque es un sueño añejo no solo de presidentes municipales sino también de mandatarios estatales, quienes conocen del tema saben que desde el periodo del ex gobernador de Oaxaca Diodoro Carrasco Altamirano se tenia la intención de que se construyera dicha vía de comunicación para que en tan solo 2 horas se llegara a la capital.

Situacion que a lo largo de los años se ha quedado en buenas intenciones, por lo que ayer Dávila junto con otros presidentes municipales de la cuenca salieron a pronunciarse para que se construya despertando un sueño que podría volverse realidad si existiera la voluntad política de todos los poderes que se encuentran involucrados para su realización.

Y aunque sus adversarios no están de acuerdo el anuncio les movió el tapete, pues se sabe que al menos en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador no existe hasta el momento tal obra.

Por lo que ayer mismo se corrió la versión que los alcaldes de Morena no operarán en favor de este proyecto.

Como era de esperarse lo subrayan las voces ciudadanas, ahora que son gobierno no soportan lo que haga la oposición.

Lo cierto señalan que una obra de este tipo facilitaría los traslados a la capital sin embargo  se requiere de muchos millones tan solo para iniciar el diseño del proyecto.

Mientras Dávila puso el dedo en el renglón, les ganó el brinco  y despertó inquietudes.  Sopas…

Sigue la fiesta

Ayer nuevamente se vivió otro evento bochornoso pero ahora en la cámara de Senadores que encabeza Ricardo Monreal con la famosa licencia para que Manuel Velasco regrese a gobernar Chiapas.

En dicho recinto se dio muestra del sello de la casa ahora que Morena es gobierno ya que dejaron evidencia de cómo se votará en esta legislatura.

Así que en la primera ronda se  la negaron  y luego como por arte de magia, le dieron la vuelta al tema y en la segunda ronda todos alzaron la mano a su favor para que regrese a gobernar el tiempo que le queda.

Situación que señalan los expertos no está fuera de la Ley, pues como pasó con Eviel Pérez cuando pidió licencia al cargo para ser secretario de Estado nadie se opuso en el Senado.

Lo mismo seguramente veremos cuando Delfina Gómez pida licencia para ser la coordinadora en el Estado de México.

En fin, todo esto se ha convertido en una verdadera fiesta en las redes sociales debido a que en Chiapas Velasco dejó todo arreglado para poder regresar a la silla, por lo que el asunto ya no es cosa de senado sino del congreso local chiapaneco.

Alineados

Lo que no pudo faltar en la votación para aprobar la licencia de Manuel Velasco fue el voto de sus compañeros Raúl Bolaños y Salomón Jara quienes respaldaron la decisión del chiapaneco de regresar a gobernar lo que falta en su estado.

De Raúl Bolaños era de esperarse comenta la vox populi, pero de Salomón Jara, su voto en favor de Velasco dejó mucho que desear de su verdadera personalidad política, ya que  en campaña se la pasó repitiendo el discurso de “No mentir, No robar, No traicionar”,  así como que combatiría la corrupción y ayer…Plop le demostró su amistad a Manuel Velasco.

En redes sociales ya se despachan con la cuchara grande las críticas por el accionar de ambos senadores, que demostraron cómo se debe estar alineado en la cámara alta.