lunes, diciembre 2, 2024
ColumnasPolítica

LA REFLEXIÓN DEL DEBATE PRESIDENCIAL

Ricardo Chua

LA REFLEXIÓN DEL DEBATE PRESIDENCIAL.. De un NO PRIMER debate, a un SÍ SEGUNDO real debate.. Así fue la cronopolítica de esta campaña Presidencial.. Que a diferencia de lo que sucedió el sábado en Veracruz, con el debate entre candidatos a gobernador.. Ya que la oposición con Xóchitl Gálvez aprovechó este foro para tratar, a un mes de la elección federal, de cambiar el resultado electoral.. Ahora si fue un debate y el IMAGINARIO COLECTIVO señala que GANÓ Xochilt Gálvez.. Y que ahora si esto si fue un debate presidencial..

Desde el inicio del debate.. Con el ataque de Claudia, la opositora Xochilt contraataco de manera contundente.. Diferente al Primer Debate.. Y esta vez, sí sacó de quicio a la ex Jefa de Gobierno de CDMX.. La puso nerviosa, la «arrinconó».. La hidalguense le sacó datos, fotos, cartulinas, se le fue con todos, lo argumentó bien.. Qué fue lo que no hizo en el primer debate.. La opositora se le «montó» en el discurso del gobierno de la 4T y la «Morenista» no supo como salir de ahí.. OJO YUNES en Veracruz..Pero Rocío Nahle ya sabe de esa estrategia..

Se vio además que a Shienbaum TUVO durante las terceras partes del debate.. Una comunicación no verbal muy negativa.. Se le vio enojada, desesperada, el rostro lo tenía enrojecido.. No pudo disimular su malestar.. Xochilt la presionó y hasta hablaba muy rápido que a veces no se le entendía las palabras.. Iba señalamiento con señalamiento.. No paró en todo el encuentro.. Y el gran problema de Claudia es que se puso a DEFENDER al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.. Que se «comió» su tiempo en el debate..

El problema fue que Claudia no se pudo levantar.. De los señalamientos de Gálvez, en ningún momento del debate.. No la ayudaba ni siquiera la intervención de Jorge Alvarez Maynez.. Quién tenía «chispazos», pero no los comunicaba bien.. Que nadie se enganchó con sus dichos.. Ni en redes sociales, menos las candidatas participantes al debate.. Esta vez se vio que a Xochilt la prepararon bien, la llevaron bien en su argumentación y en manejar sus tiempos.. Que fueron sus errores en el primer debate.. OJO YUNES..

Pero ATENCIÓN la gran diferencia en este debate también quedó demostrada de que mientras Xochilt Gálvez, se puede DESLINDAR de Vicente Fox con eso de que «Fox está en su rancho y yo me mandó sola, a mi nadie me manda».. Mientras que Claudia no puede hacer eso de Andrés Manuel López Obrador.. Hasta pareció que ella llegó al debate a defender al Presidente y no a dar a conocer sus acciones si gana la Presidencia.. En eso, Rocío Nahle lo ha hecho mejor.. Ella «barrió» a todo lo que «huela» a Cuitláhuac García de su campaña..

También Xochilt Galvez fue DEMOLEDORA cuando calificó a las obras emblemáticas de López Obrador en este sexenio.. Ahí volvió a «acorralar» a Claudia Sheinbaum.. Y se fue a la «yugular» cuando calificó a MORENA como un «narco partido».. Que causó impactos más grandes en redes sociales, que los señalamientos de que la candidata opositora es miembro del «Cartel Inmobiliario» de CDMX.. Ya que eso en Veracruz, Sonora, Chiapas, Guanajuato.. No les importa.. Pero los problemas del crimen organizado se viven en todo el país..

Mientras tanto Maynez, se la pasó hablando sólo de Jalisco y Nuevo León.. Como si no existieran otros estados del país.. Ahí se acabó su participación del candidato de Movimiento Ciudadano.. No le dio para más.. Mientras que Xochilt seguía echando toda la «carne al asador» contra Claudia.. Y la morenista ya no se «levantó».. Se le observó muy rígida, sus movimientos se denotaban inconexión entre sus propuestas y la veracidad de las mismas.. La «arrinconaron» y no supo qué hacer..

Xochilt a diferencia del primer debate, en este segundo, se vio segura, incisiva, «golpeadora», entraba y salía como una boxeadora.. Dominó todo el escenario desde el principio al fin.. Ya no hubo más respuestas de Shienbaum, ya solo transitaba para no verse «auto derrotada» y esperando que terminara el foro.. Ella sólo atinó a decirle a Xochilt «corrupta» y la otra le reviró «narco-candidata».. Ahí la cara se le ofusca más a Claudia.. La «batearon» y ella no pudo defenderse porque era «hundir» a López Obrador y eso no está permitido en ningún libreto de la 4T..

LA OTRA REFLEXIÓN.. Queda claro que el error estratégico de Claudia fue defender a AMLO y a sus obras.. Al verse «arrinconada» con las preguntas sobre los hijos de López Obrador y si los investigaría, ya no supo qué responder.. Y ahí perdió la compostura.. Y esa «muletilla» de que es científica, esa fortaleza, se le convirtió en su debilidad.. La enorme diferencia que había entre los universitarios de que Claudia era científica y Xochilt no.. Se acabó.. Y ya no pudo reponerse durante las dos horas que duró el debate..

A lo mejor a Claudia le pasó de que llegó CONFIADA y pensó que Xochilt no iba PREPARADA como en el primer debate.. Pero fue todo lo contrario.. Otro factor fue Alvarez Maynez, él benefició a Xochilt, porque su discurso no conectó porque no acabó de plantear claramente sus propuestas, que se ve son sólo baterías de «bullets».. Y así fue el debate, la opositora con movimientos más sueltos y su gesticulación frente a la candidata de MORENA fue lo que terminó por hacerla ver que ganó el debate.. Habrá que checar la medición de sentimientos para saber la realidad.. RESUMEN: Eso no pasó el sábado en Veracruz.. TAN.. TAN..