LA ENIGMATICA TORRE EN EL CENTRO DE AMLO
EN LA MIRA
SILVERIO QUEVEDO ELOX
La enigmática Torre Centro del puerto de Veracruz, proyecto inmobiliario en el que el solicitante de los permisos es el que fuera, Carlos Ramos De la medina, el suplente del ex alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez, está entre ceja y ceja del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Este martes hizo una tajante advertencia, que el inmueble que atenta contra la armonía arquitectónica de Veracruz, e invade el arte del centro histórico, debe revisarse en sus cimientos jurídicos por haber sido construido a cien metros del malecón del paseo, y enfrente del histórico faro Venustiano Carranza.
Además de ubicarse a unos metros del zócalo de la ciudad, de la catedral de Veracruz, y de los tradicionales cafés de La Parroquia en el centro, cuyo orígenes (aunque no de sus edificios que lo albergan) se remontan allá por inicios del 1800, el inmueble contrasta con las calles del corazón de la ciudad.
La moderna torre se encuentra frente a la infraestructura portuaria, creada en el Porfiriato, con los primeros muelles cuando en el último tercio del siglo XIX la modernidad promovida por el gobierno de Porfirio Díaz llegó a Veracruz al colocar en 1882 la primera piedra de lo que sería el nuevo puerto.
Quizá son estos elementos y hechos históricos los que mueven y hacen ruido al presidente López Obrador para defender precisamente lo que no se ha hecho por mucho tiempo, un rescate del centro histórico fallido. Y ahora, lejos de recuperar su arquitectura y belleza, se han dado a la tarea de dañar.
Según la nota de Cristian Pulido en Imagen del Golfo en julio del 2021, la moderna obra de 28 niveles podría cotizarse en algo así como 270 millones de pesos.
“La construcción inició en 2019 y en aquel entonces el metro cuadrado de la zona centro estaba entre nueve mil y 11 mil pesos, cada departamento de 120 metros tuvo una inversión de entre un millón 80 mil pesos a un millón, 320 mil pesos, según los datos del libro verde de la AMPI edición 2018-2019.”
Y agrega en su nota periodística el colega:
“Se sabe que también hay departamentos de 95 metros cuadrados, por lo que se estima se invirtió entre 855 mil a un millón 45 mil pesos en cada uno tan solo por el espacio. En un cálculo aproximado de 21 pisos con esos metros cuadrados cada uno, el resultado da 21 millones 945 mil pesos de inversión contando solo el valor del espacio.
Catorce mil 770 metros dice la licencia de construcción de dicho edificio, para el presidente del Colegio de Valuadores de Veracruz, Eduardo Ramos Vicarte, la obra negra actual debe tener una inversión de entre 70 y 80 millones de pesos, “eso sin tomar en cuenta el terreno, es aproximado, es lo que yo puedo calcular”.
El 17 de diciembre del año pasado la empresa “Trece Inmobiliaria”, en su página oficial web (treceinmobiliaria.com) ofertaba la venta de los supuestos dos últimos departamentos de la “Torre Arista”, uno de 120 metros cuadrados con vista al mar lo vendía en cuatro millones 400 mil pesos.
ME MANTIENES INFORMADO: AMLO
A la periodista del corporativo Imagen del Golfo, López Obrador le tiene tanta confianza, que le pidió lo mantenga informado, una vez que ha dado instrucciones a su consejería jurídica para proceder con el derrumbe de dicha torre.
Según lo que el mandatario expuso en la conferencia mañanera de este martes, revela que las autoridades locales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, no se opusieron ni han hecho nada por frenar dicho proyecto.
El gobierno estatal procedió a través de las dependencias responsables, pero más adelante han dicho que no pudieron hacer más porque los jueces han amparado a la empresa dueña de dicho edificio, y con amparos lograron evadir las clausuras.
Sin embargo, parece que al intervenir la Federación ante el atropello que han denunciado vecinos por la construcción del inmueble, el derrumbe está en puerta, tras el interés claro y manifiesto del jefe de las instituciones.
En ese sentido, espera que pronto se realicen acciones que pudieran salpicar a autoridades locales que pudieran estar solapando la impunidad en este caso, y que incluso, sean parte de la Cuarta Transformación.
Mientras tanto, López Obrador comisionó a la periodista de Imagen, Judith Sánchez Reyes, como su corresponsal para que le informe del acontecer de los hechos informativos que se deriven de las instrucciones que ha girado sobre el emporio vinculado a los Yunes.