martes, septiembre 17, 2024
Columnas

La encuesta les causa agruras

Calor Político

*El señor de las guayabas en aprietos *Paco se empodera más * Mujeres en el Davilismo son la clave

Y mientras AMLO ya dijo que va la encuesta para elegir la dirigencia nacional, al interior de Morena en Oaxaca esta situación ya causó agruras sobre todo al grupo de Salomón Jara, donde es muy claro el rechazo que existe por parte de la ciudadanía hacia conocidos personajes que se han adueñado del Movimiento en el Estado.

Es claro nos reportan que Salomón Jara quien en su momento fue acusado de vender candidaturas, está muy preocupado por dicha situación ya que se dice desde altiplano que dos personajes que podrían estar jugando con todo por la dirigencia nacional son Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky.

Por ahora el peje ya puso en que pensar a la estructura que aún domina el senador Jara Cruz.

Paco sigue sumando

Quien continúa sumando puntos a su favor es el responsable de Liconsa en la región de la cuenca Francisco Niño Hernández, mismo que hasta ahora nos confirman ha llevado por buen camino a la paraestatal Liconsa.

Se dice que tanto han impactado sus resultados en la encomienda que actualmente desempeña del Gobierno Federal que en las últimas semanas hasta los sondeos que se realizan en redes sociales gana.

Es más, las llamadas encuestas patito en las que ha participado la respuesta de los tuxtepecanos se han volcado hacia su persona, a diferencia de lo que se ha visto de otros actores donde cuentas domiciliadas en otros municipios y estados también participan aunque al final no cuentan para sus aspiraciones.

Algo que ya encendió los reflectores de quienes lo ven como un fuerte oponente para el año próximo.

Dos mujeres se perfilan

Y mientras eso sucede comienzan a sonar los nombres de dos mujeres dentro de la estructura davilista las cuales podrían estar haciendo el uno y dos el año próximo.

La que de plano ya comienza a sonar en los cafés de la ciudad y sobre todo ya anda en boca de los habitantes por las comunidades donde el chinanteco Fernando Bautista Dávila dejó huella con las acciones que emprendió mediante el tequio es su hermana Gergina Baustista Dávila.

Mujer que en su momento le dio la encomienda de operar la estructura, hoy nos reportan tiene a cuesta la responsabilidad de sacar adelante al proyecto que en vida su hermano construyó.

Por lo que nadie dura que el apellido Dávila estará sonando muy fuerte el año próximo.

Quien al parecer podría hacerle segunda en 2021 es la señora María Luisa Vallejo García, quien en su momento al frente del DIF municipal demostró ser una mujer sencilla, humilde y amorosa con los sectores vulnerables.

Pues resulta amables lectores que dentro de los comentarios que hoy se ventilan la ven como una pieza clave para fortalecer el Movimiento Naranja para el proceso electoral venidero.

Con esto las señales del davilismo se ven muy marcadas hacia donde podría encaminarse muy pronto y, donde el futuro de Marcos Bravo podría ser la contienda a la diputación federal.

Aunque aún es muy pronto todo es cuestión, mientras el davilismo sigue haciendo lo propio.

¿Que pasó en Valle?

Todo parece indicar que en el tema de la obra del Banco Bienestar que se tuvo que suspender por la presión de manifestantes algo extraño sucedió; tanto que la manifestación por los juegos infantiles no era el fondo del beneficio que esta institución financiera podría traer para los usuarios de la banca.

Sino todo lo contrario algo pasó que al gobierno municipal se le olvidó tomar en cuenta sobre todo en cuestiones políticas para evitar esta clase de actos bochornosos que solo dañan la buena imagen que ha mantenido el presidente municipal Rey Magaña.

Se dice que quienes orquestaron el movimiento son opositores a la actual administración ya que ni siquiera fueron los representantes del comité de la colonia centro.

Por lo que se rumora que todo lo orquestado en contra del Banco Bienestar podría ser fuego amigo desde el interior de palacio que no permite que el munícipe destaque en las buenas acciones que está gestionando para Valle Nacional.

Los espacios públicos son importantes, pero una obra Federal que en otros municipios la desean sea detenida por una manifestración es una clara señal de que alguien no está operando los temas políticos del municipio.

Por lo que Rey Magaña nos confirman deberá revisar y poner orden en ese sentido en su estructura de gobierno.

Ya que analistas políticos señalan que ya comenzó el golpeteo rumbo al 2021.