domingo, octubre 13, 2024
Nacional

La economía mexicana está cerca de lograr sus niveles prepandémicos

Si el indicador sube al menos un 0.7 por ciento se tendrían cifras similares a las que había en 2019

En septiembre pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un avance de 5.1 por ciento a tasa anual y con series desestacionalizadas, el mayor desde abril de 2022 y el tercer incremento mensual consecutivo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 7.9 por ciento, las terciarias, 5.5 por ciento y las secundarias 4.3 por ciento. En tanto que, de manera mensual el IGAE presentó un aumento de 0.7 por ciento en términos reales con respecto a agosto, siendo septiembre el segundo mes con la mayor tasa, solo por debajo de abril pasado que reportó un incremento de 0.98 por ciento.

Por sectores, la fortaleza se centró en los servicios o terciarias con una tasa de 1.0 por ciento y la agricultura o primarias con 0.5 por ciento, lo que lograron compensar la disminución de 0.2 por ciento en la industria o secundarias. 

Es el tercer incremento consecutivo. 

Cabe mencionar que, el IGAE es un indicador que muestra la evolución de la actividad económica del país, con periodicidad mensual y cuyo objetivo es el de proporcionar una estimación de medición del comportamiento de la actividad económica en el corto plazo.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico en Monex Grupo Financiero, destacó que con crecimiento mensual reportado en septiembre, la tendencia alcista del IGAE se afianza, tras la desaceleración de junio de menos 0.20 por ciento. 

“Con ello, disminuye significativamente la diferencia para alcanzar los niveles prepandemia y el máximo previo”, ya que al observar la gráfica de los cambios porcentuales anuales y mensuales de este indicador, se percibe que en los últimos meses la tendencia de ellas empieza a repuntar, destacó a través de su cuenta de Twitter. 

De hecho, refirió que de mantenerse el avance de 0.7 por ciento en lo que resta del año, la economía crecería 3.8 por ciento en todo 2022, según el IGAE, toda vez que, hasta el momento, muestra un crecimiento de 2.6 por ciento anual. Además de que en octubre, agregó, la economía alcanzaría el tamaño prepandemia y máximo previo.