JULIO, “FIESTA DEL BOSQUE” Y “DÍA DEL ÁRBOL” EN MÉXICO
Por Joaquín Becerra-Zavaleta
En 1959, el expresidente de México, Lic. Adolfo López Mateos, emitió un decreto que instituye permanentemente la celebración de la “Fiesta del Bosque” en todo el país durante el mes de julio de cada año (Diario Oficial, 1 de julio de 1959). En este documento se señala también que el segundo jueves del mes debe celebrarse el “Día del Árbol”. Pero esto no era nada nuevo para los mexicanos, ya que el año de 1951 había sido declarado como el “Año del Árbol”, por el entonces presidente Lic. Miguel Alemán Valdés. Se impulsaron diversas acciones encaminadas a preservar y reproducir los bosques mexicanos (Diario Oficial del 27 de julio de 1951).
Sin embargo, antes de ese periodo, el Ingeniero Miguel Ángel de Quevedo (1859-1946) fue popularmente conocido como “el Apóstol del Árbol” por ser un renombrado conservacionista y urbanista mexicano que dedicó gran parte de su vida a proteger los bosques y a trabajar en favor del ambiente.
Así las fiestas del árbol como medio de propaganda educativa y plantación de árboles simbólicos se realizan en el mes de julio con el fin de aprovechar la temporada de lluvias, en la forma tradicional que han venido celebrándose, que es cuando se establecen más regularmente en todo el territorio nacional.
EL decreto del 1 de julio de 1959, dice en parte:
PRIMERO. -Queda instituida permanentemente la Fiesta del Bosque que deberá celebrarse en todo el país durante el mes de julio de cada año, y que tendrá por objeto enaltecer las valiosas funciones del bosque, divulgar y llevar a la práctica métodos de protección y aprovechamientos forestales, y al mismo tiempo establecer, restaurar y ampliar zonas boscosas en terrenos de tipo forestal.
SEGUNDO. -La celebración del Día del Árbol tendrá lugar en toda la República el segundo jueves del mes de julio de cada año, en la forma tradicional en que ha venido efectuándose, y estará coordinada con las actividades de la Fiesta del Bosque.
Como se desprende, fueron los gobiernos Alemán Valdés y López Mateos quienes institucionalizaron la celebración de la Fiesta Bosque y Día del Árbol, y dispusieron que todos los organismos federales, estatales y municipales observaran este mandato.
¡Felices fiestas!