José Ángel Gurria no será el candidato del Frente Amplio por México, el PAN, PRI y PRD le piden participar en el proceso
Le pidieron que junto expertos se sume a la definición de de un proyecto que aporte a favor de los mexicanos
El exsecretario de la OCDE, José Ángel Gurria, declinó sus aspiraciones de participar en la contienda interna del Frente Amplio por México, rumbo a la candidatura presidencial de 2024.
Gurria se suma a otros políticos y empresarios del bloque PAN, PRI y PRD que decidieron no participar y declinaron sus aspiraciones por la Presidencia de la República, entre ellos Claudia Ruiz Massieu, Lilly Téllez, Gustavo de Hoyos Walther, Germán Martínez, Mauricio Vila, entre otros.
En un comunicado, la dirigencia nacional del PAN informó que Gurria decidió no competir en el proceso de selección del responsable para la Construcción del Frente Amplio por México.
En ese sentido, los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano; y del PAN, Marko Cortés, pidieron a José Ángel Gurría integrar un grupo de expertos y especialistas para que aporten con su visión y profesionalismo, a la construcción de un gobierno de cambio positivo para México.
En un encuentro privado, los líderes partidistas pidieron al exsecretario de la OCDE plantear los lineamientos de lo que será un primer gobierno de coalición en México.
«Es urgente que se lleve a cabo un proyecto de reconstrucción del país ante los pésimos resultados en los cinco años del gobierno de López Obrador en materia de seguridad, economía, salud, índice de pobreza y educación, entre otros», coincidieron los dirigentes.
Los líderes partidistas también agradecieron a Gurría su disposición a colaborar en este proyecto, que requiere de un perfil apartidista con amplia experiencia y con reconocimiento internacional.
«Eso para poder aglutinar a los mejores académicos, especialistas y expertos para construir con las mejores ideas el mejor proyecto para que México salga adelante», indicaron.
AMLO: Gurria no juntaba las firmas
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ángel Gurría también se bajó del proceso interno de la oposición porque no lograría juntar 150 firmas.
Señaló que es fue la causa por la que el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), declinó seguir en el proceso interno del Frente Amplio por México.
«No creo yo que Gurría juntara eso de 150 mil firmas, ósea, como otros, pues, acotó.
Antes, en la mañanera, López Obrador aseguró que el grupo conservador está impulsando a Xóchitl Gálvez, por lo que otros aspirantes decidieron ya no seguir en el proceso de la oposición. Afirmó que Santiago Creel lo culpa de qué no fue el elegido y por eso mostró su enojo durante su registro.
Desde el fin de semana, otros aspirantes se han bajado de la contienda como Lilly Téllez, Germán Martinez, Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Murat, Mauricio Vila y Gustavo de Hoyos, entre otros.