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viernes, abril 26, 2024
Nacional

IVEA desarrolla acciones del Movimiento Nacional de Alfabetización y la Educación

*Personal de las unidades operativas del IVEA se reúnen con directivos de planteles y alumnos de educación media superior en los 212 municipios del estado.

*Se busca que jóvenes estudiantes alfabeticen a personas mayores de 15 años que lo necesiten; con ello se fomenta una educación equitativa y el desarrollo de la justicia social.

*Estudiantes reciben cursos de formación sobre los programas de educación de adultos.

Xalapa, Ver., 1 de abril de 2022.-Para propiciar la participación activa de los subsistemas de educación media superior y sus alumnos en acciones del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación en Veracruz, las unidades operativas del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) realizan reuniones con directivos de los planteles de ese nivel educativo que se encuentran dentro de los 212 municipios de la entidad.

Las 25 unidades operativas llevan a cabo reuniones de trabajo con planteles educativos del COBEV, CBTIS, CBTAS, DGETI, CECyTEV, TEBAEV, TEBACOM, DGB y CONALEP, entre otros para establecer actividades en las que los educandos de esos subsistemas para que funjan como promotores y alfabetizadores voluntarios en beneficio de la población mayor de 15 años que no saben leer ni escribir.

Personal del IVEA ha realizado reuniones tanto como con directivos de los planteles educativos ubicados en las demarcaciones que atienden, así como con los alumnos para darles a conocer los objetivos del referido movimiento, además de invitarles a brindar un poco de lo que han adquirido en las aulas para otorgarlo de manera equitativa entre los que menos tienen y requieren contar con las herramientas de la lecto escritura para salir adelante en su vida diaria, ya que con ello se desarrolla la justicia social en el estado y el país.

Se quiere que los jóvenes estudiantes acompañen educativamente a los muchos veracruzanos que viven en situación de analfabetismo, especialmente mujeres que han sido relegadas de ese beneficio por años, además que realicen la actividad de enseñar a leer y escribir como una acción de responsabilidad social que permite que su formación sea integral y que conozcan de primera mano la problemática social de su entorno en la que pueden participar en su disminución.

Se pretende que los estudiantes que participen en este movimiento lo hagan de manera empática con sus semejantes y es por ello que se quiere que radiquen en las comunidades en donde ubicarán círculos de estudio, para que los adultos que decidan aprender a leer y escribir tengan confianza en los jóvenes y ello propicie que su desarrollo educativo sea más ágil.

En la actualidad los estudiantes que se han inscrito para fungir como alfabetizadores reciben cursos de formación en los programas de alfabetización, primaria y secundaria para que, además de alfabetizar, apoyen a las personas mayores que deseen culminar su primaria o secundaria. Los jóvenes aportarán con su práctica educativa experiencias, conocimientos y formas de aprender que les ha servido y las compartirán con jóvenes y adultos que más lo necesitan.

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