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sábado, abril 20, 2024
Oaxaca

Incumplen con acreditación del INE algunas encuestadoras

*Entre las que aparecen bajo esa condición está «Hersalcop Encuesta»

Monica Vera 

La falta de fundamentos metodológicos de encuestas sin acreditación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para el proceso electoral 2018, debería de ser un tema de importancia que fortalezca el proceso democrático de nuestro país y referente en la opinión pública sobre el posicionamiento de los candidatos ante la ciudadanía.

Durante el proceso de elecciones del año 2016 el INE recibió los estudios correspondientes a las encuestas publicadas, mismas que fueron revisadas por la Secretaría Ejecutiva para verificar el cumplimiento de los requisitos metodológicos establecidos en el Acuerdo INE/CG220/2014, detallando el status del resto de las publicaciones originales señaladas.

En este sentido el instituto recibió 20 solicitudes para la realización de encuestas de salida y conteo rápido para la jornada electoral del año 2016, obteniendo únicamente 18 de ellas la acreditación oficial, además emitió requerimientos y listados de encuestas publicadas sobre las que no se entregó el estudio a la secretaría ejecutiva, observando dos empresas que no cumplieron con el acuerdo, estas son, Encuesta Mercaei y Encuesta Hersalcop, bajo el siguiente status.

En documento considerado en el Sexto Informe Mensual que presentó la Secretaría Ejecutiva, notificando el segundo requerimiento realizado por la a la empresa “Hersalcop Encuesta”, por datos faltantes en el estudio presentado, sin atender los dos requerimientos formulados por el INE, en consecuencia a ello, se dio vista a la Comisión de Quejas y Denuncias de ese instituto, a fin de que se integre las consecuencias a los requerimientos formulados por la Secretaría Ejecutiva a la investigación iniciada a cabo en contra de la citada empresa.

De la misma forma la participación de estas empresas en el proceso actual 2018 debería revisarse a detalle, trascendiendo no sólo a su regulación sino al acceso ciudadano bajo fuentes confiables.

A mitad del primer mes de la campaña electoral, ya inicia el juego de los supuestos resultados de ciertas empresas que aun cuando no han cumplido con lo establecido por el INE, continúan publicando las supuestas preferencias ciudadanas que en muchos casos siempre favorecen a quién paga por realizarla.

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