domingo, octubre 6, 2024
Política

Hay que luchar contra el autoritarismo pide Lorenzo Córdova

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que todos los avances democráticos alcanzados en los últimos 40 años están en riesgo de reinstauración de un proyecto autoritario; sin embargo, aseveró que si los autoritarios no descansan, tampoco lo harán quienes defienden la libertad.

En la concentración que se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte de la convocatoria de la Marcha por la Democracia, puntualizó que la movilización no es en contra de un gobierno ni de algún candidato, así como tampoco para favorecer a algún aspirante expresó el único orador.

Justificó la necesidad de esta marcha porque es necesario, porque ni la democracia ni los órganos democráticos ni la Constitución se tocan.

Reconoció que México aún arrastra muchos problemas como la pobreza, desigualdad y la violencia que más vale resolver pronto, porque también ponen en riesgo la democracia; subrayó que de las luchas sociales que se han dado y que han tenido resultados exitosos, justamente han sido las democráticas.

El exconsejero del INE dijo que se evidencia en el plan de reformas que lo que se busca imponer es “una visión de parte profundamente autoritaria”.

“Estamos frente a un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico que pretende revertir muchas de las conquistas democráticas que se han conseguido y que fueron las que les permitieron llegar al poder, no se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas para demostrarlo, se busca que las elecciones sean organizadas y la justicia impartida por funcionarias y jueces electos con el apoyo del partido mayoritario, se busca a jueces que respondan a un partido, se busca desaparecer a los órganos autónomos para que sus estructuras sean absorbidas por un gobierno, es decir, desaparecer su autonomía, para que sus tareas vuelvan a un gobierno y también se busca imponer una Constitución”, aseveró.