fbpx
miércoles, abril 17, 2024
Nacional

Gobierno investiga nacionalidad del cuerpo hallado en zona de boyas del río Bravo

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia de prensa matutina este jueves 3 de agosto de 2023 desde Palacio Nacional.

AMLO presume canción ‘A mi manera’ con voz generada por IA

A propósito de un cuestionamiento sobre el panorama de la Inteligencia Artificial en México, López Obrador presentó la canción A mí manera intervenida con la técnica deepfakela cual simula que se trata de su interpretación.

“Van a ver lo que es la Inteligencia Artificial, supuestamente, yo ayer lo vi, me dio risa”, comentó. La canción fue reproducida frente a los reporteros presentes, quienes dejaron escapar algunas risas.

La tecnología para crear un audio deepfake, una copia realista de la voz de una persona, ha ganado notoriedad en los últimos años con una serie de incidentes de alto perfil, como el uso de la imagen de la actriz Emma Watson en una serie de anuncios sugerentes que aparecieron en Facebook e Instagram o el video ampliamente compartido, y desacreditado, de 2022 en el que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski parecía decirles a los ucranianos que “depongan las armas”.


Secretaría de Relaciones Exteriores investiga nacionalidad del cuerpo hallado en río Bravo

La Secretaría de Relaciones Exteriores ya investiga la nacionalidad del cadáver de un migrante hallado este 2 de agosto en la zona donde el gobernador de Texas, Greg Abbott, instaló un muro flotante, indicó López Obrador.

El mandatario recordó que el gobierno de Joe Biden interpuso una demanda en contra del gobernador texano para obligarlo a retirar la fila de enormes boyas anaranjadas que se extiende unos 305 metros y que plantea preocupaciones tanto ambientales como humanitarias.

“Ya se está demandando el que retiren esas boyas y que es violatorio a nuestra soberanía y también a los derechos humanos, ya estamos en eso”, insistió y mandó un mensaje a Abbott ante los recientes hechos.

“No debería de actuar así, es inhumano, que no se trata así a ninguna persona, no debe tratarse así a nadie, eso no es de gente buena, y que solo siendo buenos podemos ser felices”, comentó.

Mientras el mandatario rendía declaraciones, se dio a conocer que un segundo cuerpo fue hallado en la zona, según información obtenida a través de la procuraduría del estado de Coahuila y el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

AMLO exige respuestas al Tribunal Electoral sobre violencia de género contra Xóchitl Gálvez

López Obrador pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) explicar por qué sus comentarios sobre Xóchitl Gálvez constituyen violencia política de género

Incluso planteó repetir sus declaraciones para que la población juzgue si cometió una infracción. “Me gustaría hasta no sé si ahora pero más adelante, para aclararle a la gente, porque se me hace un exceso, además una injusticia, un afán de culparme”, apuntó.

Con este objetivo, los reporteros presentes en la conferencia le explicaron que la falta se relaciona con las declaraciones en las que afirmó que Xochitl Gálvez será la candidata presidencial impuesta por un grupo de poder encabezado por Claudio X. González.

“El jefe de todo el grupo es Claudio X. González, fue el que los unió y el que decidió apoyar a la señora Xóchitl, ¿qué tiene eso de malo?, ¿qué violencia puede ser?”, respondió y señaló que todas las personas que participan en la vida pública deben rendir cuentas.

“Es que están muy sensibles, ni modo que no vamos a hablar de los asuntos públicos, no se puede uno meter con la vida privada, eso es hasta de mal gusto, pero si somos funcionarios públicos tenemos que actuar con transparencia, no hay nada, ojalá y el tribunal explique en qué consistió”, dijo.

También descartó que a través de sus comentarios busque restar mérito a la carrera política de la senadora o sugerir que detrás de sus logros, están las decisiones de un grupo de hombres.

“Eso aplica para hombres y mujeres qué no le decía yo a Calderón que era un pelele, espurio, si estuviese yo diciendo una mentira pero es sabido, es de dominio público que a ella la impulsaron como lo hubiesen hecho con cualquier hombre”, aclaró y explicó que Gálvez cumple los requisitos para ser la candidata del bloque opositor, no como Santiago Creel, quien aseguró, es demasiado “fino, exquisito, fifí” para “engañar a la gente”.

“Necesitaban algo así, alguien que viniera de abajo, que vendiendo gelatinas llegó a ser empresaria, que mienta madre, que habla así con un poco de groserías, que eso era lo que la gente estaba esperando, pues se equivocaron porque como decía el presidente Lincoln, al pueblo lo podían engañar una vez dos veces pero no toda la vida”, sostuvo.

Ya no va más: AMLO descarta que Gobierno intente comprar Banamex

El Gobierno Federal desistió de la compra de Banamex a Citigroup porque el plazo de compra se extendía hasta el próximo sexenio, lo que impedía que la actual administración trabajara en los detalles sobre su operación, indicó López Obrador.

“Al principio, sí, teníamos nosotros interés en hacerlo porque consideramos que era importante tener un banco del gobierno, un banco para manejar todos los fondos, las cuentas gubernamentales y ahorrarnos pago de comisiones, también porque ayudaba a que el patrimonio cultural de Banamex se quedara en nuestro país”, apuntó.

“Ya con poco tiempo era más difícil porque la compra se lleva, pues, un año luego la operación lleva también tiempo, no se puede adquirir algo y no dejar funcionando una institución como está”, agregó.

Sin embargo, no descartó que el gobierno entrante busque adquirir la compañía aun cuando los directivos de Citi determinaron que el proceso de venta se realizaría a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), es decir, a través de la venta de porciones de la misma compañía por medio de acciones.

“Se van a dar los cambios, vienen nuevos gobiernos y no hay que descartar eso, un gobierno que inicia por ejemplo, tiene tiempo”, aseguró.

Libros de la SEP: AMLO niega que promocionen el ‘credo de la 4T’

Cuestionado acerca de los señalamientos contra los nuevos libros de texto de la SEP por supuestamente promover el “credo de la Cuarta Transformación”, López Obrador indicó que de ser así estaría “re bien” pero en realidad no tienen ese contenido, “es pura invención”, aseguró.

“Si enseñan el credo de la Cuatro T está re bien, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, señaló e hizo un llamado a la población a no preocuparse ya que el contenido fue elaborado por especialistas en educación.

“Están muy bien hechos por especialistas, pedagogos, pero sobre todo participaron maestras y maestros, fue todo un proceso, se dieron a conocer los lineamientos y luego la elaboración de los libros y hay que esperar a que se conozcan porque hasta se anticiparon con esta campaña”, acusó.

AMLO se disculpa con Javier Alatorre por burlarse de críticas contra libros de SEP

Minutos después de parodiar al conductor Javier Alatorre, López Obrador le ofreció disculpas, pero sugirió que la campaña contra los libros de texto de la SEP ha sido excesiva.

“Le ofrezco disculpas a mi amigo Alatorre por lo que dije, pero es que se están pasando con eso del comunismo y los libros de texto, en la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica, es mucho el conservadurismo de algunas personas, los obnubila, entonces ven comunistas por todos lados, así como los ovnis”, comentó.

El comentario recordó al meme que muestra a un policía interrogando a un sujeto que porta una bata y que se usa para señalar la paranoia de algunos grupos sobre ciertos temas. “¿Y esos comunistas están aquí con nosotros?”, sería el caso.

López Obrador comparó las acusaciones con la reciente información obtenida sobre avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNI) en Estados Unidos, a la cual ha calificado de trivial. Aprovechando el tema y para continuar con la burla, pidió reproducir la canción “Los marcianos llegaron ya” de Tito Rodríguez.

“Es de un cubano, para que les guste más, es de un gran músico cubano”, dijo el mandatario, aunque Rodríguez es de origen puertorriqueño.

AMLO se burla de acusaciones sobre que libros de SEP son comunistas

López Obrador parodió al conductor Javier Alatorre luego de las advertencias que realizó durante el noticiero nocturno “Hechos” de Azteca Noticias por “el virus comunista” que supuestamente contienen los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Esta noche en hechos”, dijo con el mismo tono que usa el periodista. “Llegan los ovnis a Nueva York y quieren volver comunista a los mexicanos con los libros de texto, no se la pierda”, agregó con una sonrisa.

Las declaraciones de ambos surgen en medio de la polémica desatada tras los amparos interpuestos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la cual reclama que los materiales no se adecuaron a los planes y programas de estudio vigentes, ni siguieron el procedimiento previsto para su emisión.

Especialistas y grupos de oposición al gobierno también han expresado su preocupación por el contenido y han advertido que promueve la ideología comunista sin ofrecer argumentos sólidos al respecto.

AMLO plantea meta de crecimiento anual de 1% para economía mexicana

López Obrador se planteó como meta que el crecimiento anual de la economía mexicana alcance el 1 por ciento e incluso llegue al 1.3 por ciento.

“Va a ser una hazaña por la caída de la economía con la pandemia y no descarto el que tengamos 1.3 para que la tasa de crecimiento sea equivalente a la tasa de crecimiento poblacional en lo económico”, detalló.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), la variación porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 respecto al año anterior es de 0.7 por ciento, mientras que el crecimiento promedio anual de la población es de 1.3 por ciento.

Caso Gustavo Aguirre: FGR informará sobre el médico investigado por tráfico de fentanilo

López Obrador adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) acudirá a Palacio Nacional el viernes 4 de agosto para informar sobre la investigación que lleva a cabo en contra del anestesiólogo Gustavo Aguirre por la compra de fentanilo.

El mandatario detalló que este jueves se presentaría el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, con este propósito, pero dado que la investigación está a cargo de la fiscalía, esperará a que esta brinde información sobre el caso.

La semana pasada Gustavo Aguirre Castro, anestesiólogo con residencia en Los Cabos, Baja California Sur, denunció que fue desalojado de su vivienda y es investigado por elementos de la FGR tras comprar fentanilo, aunque asegura que todo fue legal y que lo utiliza en su trabajo.

Las acciones desataron una protesta de médicos integrantes del Colegio de Anestesiólogos de Sonora, quienes demandaron a las autoridades dejar de criminalizar al gremio y detener el acoso contra Aguirre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar