Fortín «foco rojo» con apertura de los tianguis; mala decisión del alcalde Antonio Mansur autorizarlo
Fortín, Ver. – El municipio de Fortín se convirtió en «foco rojo» por la falta de criterio y responsabilidad del alcalde panista Antonio Mansur Oviedo y permitir la apertura de los cinco tianguis, los que aglomeran miles de visitantes cada miércoles, por consiguiente, aumentará el riesgo de transmisión del virus SARS- CoV-2 (Covid-19) entre la población.
A pesar del Decreto que emitió la Secretaría de Salud de Veracruz de aplicar medidas temporales para regular la aglomeración y movilidad del 5 al 31 de agosto, Mansur Oviedo hizo caso omiso y autorizó la apertura de los tianguis, al anteponer cuestiones económicas a la salud de los fortinenses.
Con base a la actualización del 5 de agosto de la Secretaría de Salud de Veracruz, a nivel estatal Fortín se colocó en la posición número 11 con 402 casos confirmados de Covid-19, así como 19 defunciones y 61 sospechosos, manteniéndose en semáforo rojo epidemiológico.
La presión que hicieron los líderes de los tianguis pesó más en Mansur Oviedo, porque a pesar de que hubo el compromiso de aplicar las medidas sanitarias en los establecimientos, este miércoles quedó comprobado que no fue así, las aglomeraciones estuvieron a la orden del día, hubo gente que no portó el cubrebocas, la ropa no tuvo procesos de sanitización a pesar del toque constante de la gente, y con los vendedores de comida pareció una verbena popular.
Ni se diga del transporte público, donde no se respetó la restricción del 50% del cupo por viaje, a pesar de estar establecido en el Decreto.
Cada miércoles tianguistas de Puebla y de la región centro arriban a Fortín, sumado a los miles de compradores que llegan para surtir su guardarropa, pero muchos más para revender en sus lugares de origen, aumentando el riesgo de transmisión del virus, enfermedad que tiene en jaque al municipio porque los casos están en incremento de forma acelerada.