Fingió un embarazo para retener a su pareja, robó una bebé y asesinó a la mamá: recibió impactante sentencia
Contó con una cómplice quien también fue detenida y juzgada. Las víctimas fueron contactadas afuera de un hospital público
Su deseo de retener a su pareja la llevó a cometer un atroz crimen. Hiris Yasmín “N”, una mujer de 31 años, fingió un embarazo y con desesperación comenzó a buscar un bebé para decirle al hombre que amaba que era suyo y así no la abandonara. Encontró a la mujer perfecta, la asesinó con ayuda de Vanessa Lizbett “N”, de 22, robaron a su pequeña hija e hirieron a la abuelita de la nena. Pero su delito fue descubierto, ambas fueron detenidas y recientemente sentenciadas a 309 años de prisión, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora.
La dependencia informó que los hechos por los cuales fueron imputadas las dos mujeres ocurrieron el pasado 6 de mayo de 2022, en el municipio de Nogales, Sonora. Tras un tiempo de buscar a la víctima perfecta, contactaron a dos personas: Adriana, la mamá de la bebé, y Gabina, su abuelita, así es que viajaron desde Agua Prieta para llevar a cabo su plan. Las encontraron afuera de un hospital público del lugar, comenzaron a platicar con ellas y se ganaron su confianza.
Al perder el conocimiento, ataron de manos y pies a las dos mujeres adultas, a Adriana la privaron de la vida mediante asfixia por sofocación, a su madre Gabina trataron de hacerle lo mismo, pero pudo sobrevivir y reaccionar, sin embargo, cuando despertó, se percató de que la bebé ya no estaba.
Dio aviso a las autoridades y se emitió una Alerta Amber, las investigaciones se realizaron de inmediato, tras un intenso operativo de agentes AMIC, la Fiscalía de Sonora localizó el 8 de mayo en un domicilio de Agua Prieta a la pequeña Alison Guadalupe sana y a salva, asimismo, detuvieron a Hiris Yasmín “N”, Vanessa Lizbett “N” y en ese momento a la madre de la autora intelectual, Maribel “N”, de 52 años.
Mientras que la madre de la mujer que fingió un embarazo fue dejada en libertad al no encontrarsele responsabilidad en los hechos, a las mujeres se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva y se les vinculó a proceso.
La Trilogía Investigadora, Agente del Ministerio Público, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales, de FGE de Sonora, recabaron las pruebas suficientes para que las mujeres recibieran una sentencia histórica de 309 años de prisión en conjunto.
Por los delitos de feminicidio, tentativa de feminicidio, secuestro y robo agravado el Juez dictó sentencias condenatorias para Hiris Yasmín “N.”, de 31 años, a 167 años 4 meses de prisión y para Vanessa Lizbett “N.”, de 22, a 141 años 8 meses de cárcel. Además, se les impuso una multa para reparación de daños a la familia de las víctimas: Adriana, privada de la vida, la abuela Gabina y para la niña Alison Guadalupe; de 2 millones de pesos, la cual deberán pagar de manera conjunta.