Entrega Sefader crías de peces a personas productoras de Valles Centrales y Sierra Sur
- Se distribuyeron 30 mil crías de tilapiahormonada y 2.8 toneladas de alimento balanceado como parte del programa de Autosuficiencia Alimentaria
Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de enero de 2024.- Para fortalecer las acciones de producción de alimentos de cultivos dulceacuícolas e impulsar la política de autosuficiencia alimentaria con acceso a proteína de pescado, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) realizó la entrega de 30 mil crías de tilapia hormonada a personas productoras en las instalaciones del vivero forestal del Bosque El Tequio.
En este espacio ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, personal de la Dirección de Pesca y Acuacultura de la Sefader, a cargo del biólogo Juan Antonio Ortega Amador, entregaron alevines o crías de tilapia a seis personas productoras de Valles Centrales y de la Sierra Sur, además de proveerlos con 2.8 toneladas de alimento balanceado (114 bultos), como parte del programa de Autosuficiencia Alimentaria que impulsa la dependencia.
Quienes reciben estos apoyos pertenecen a Lachicuvica, municipio de San Antonino Castillo Velasco; San Andrés Zautla, San Lorenzo Cacaotepec, Guadalupe Etla; Tierra Blanca, San Bernardo Mixtepec y San Isidro del Camino de Candelaria Loxicha, con 5 mil crías y 19 bultos de alimento cada uno.
Por su parte el biólogo Juan Antonio Ortega Amador expuso que “estamos trabajando para apoyar e impulsar las actividades acuícolas y pesqueras en el estado, y como resultado del primer año de la administración estatal, se producen tres veces más toneladas de tilapia en beneficio de las familias oaxaqueñas”.
En Oaxaca se registran más de 37 especies de interés pesquero y acuícola, presentes en 585 kilómetros de litoral, así como más de 150 mil hectáreas de lagunas costeras y alrededor 80 mil hectáreas de presas y embalses.
Los alevines fueron entregados en bolsas de plástico, mismas que se rellenan con agua y oxígeno disuelto para transportarlos hasta llegar a los estanques en donde serán sembrados para desarrollarse.