En medio de violaciones a derechos humanos Ayuntamiento aprobó donación de predio del Mercado Avante al Banco Bienestar
Redacción
Tuxtepec, Oax.– En medio del desalojo con el uso de la fuerza pública que violentó los derechos humanos de las personas que se encontraban al interior del mercado Avante orquestado por el Gobierno Municipal, esta tarde la operación denominada #AvanteGate terminó con la donación de una parte del predio de dicho inmueble para la supuesta construcción del Banco del Bienestar.
A pesar de que en la sesión extraordinaria de cabildo Noé Ramírez Chávez cuestionó que no se presento la solicitud por escrito de la donación del terreno de parte de la dependencia federal, tampoco un proyecto integral de las obras que se ejecutarán ni algún estudio de mercado para la viabilidad del Banco; los regidores en su mayoría autorizaron la donación.
El presidente municipal Irineo Molina Espinoza respondió al concejal que existe una petición de forma verbal.
Sin embargo el regidor de Movimiento Ciudadano fue más allá y pidió que aclarara si la petición se la hicieron antes o después del desalojo.
“El desalojo no fue lo correcto, no hay una solicitud por escrito solo una petición verbal dijo el presidente; hay desconocimiento legal y yo creo que como regidora de derechos humanos, no puedo permitir o avalar algo, donde se están violentando los derechos de los locatarios y así como de otros sectores”, exclamó la regidora Nely Santiago Parada.
La titular de la concejalía de equidad de género y derechos humanos sostuvo que no se puede avalar algo que no cumple con los requisitos legales donde existe una clara violación de derechos humanos.
Finalmente la regidora Rubicela Cano salió en defensa del presidente municipal al señalar que este no dejo desamparado a los locatarios pero aprovechó ese lapso para pedirle que ante cualquier conflicto prevalezca el dialogo.
“No seamos un gobierno represor”, finalizó.