viernes, diciembre 13, 2024
Nacional

Empresa Amsa abusa de los productores de café, en Ixhuatlán del Café

.

➡️Sin que el gobierno de la 4T, resuelva el problema, ¿no que primero los pobres?.

Héctor Tecalco.
Reporteros de las Altas Montañas.

Ixhuatlán del Café. – La empresa Amsa abusa de los cafeticultores, luego de negarse a pagar a un precio justa del Café sin ajustarse a la bolsa de café de Nueva York que a oscilado hasta los 245 dólares.

La empresa de Amsa a través de un boletín que giro a través de redes descalificó la manifestación por parte de productores de café, llamando «a la inseguridad, extorsiones y anarquía» por lo que cierra por tiempo indefinido a la compra de café en el municipio.

De acuerdo a la información oficial, se pudo saber que el precio de la bolsa de valores de New York, a llegado de 225 hasta 245 dólares la libra de café verde u oro, esto quiere decir que el precio por kilo del aromático es de al menos de 15 a 19 pesos, esto se ajusta a nivel nacional.

Se sabe que, en Ixhuatlán del Café se cosecha el café, cereza, Colombia y Costa Rica que estos son resistentes a la Roya por lo que es fructífero para los campesinos.

Aunque estos granos su calidad no es tan buena, un ejemplo el rendimiento de la cereza a pergamino es alto, se requieren más de 270 kilos para obtener al menos 57 kilos seca, la taza es astringente.

También influyen otros factores que son endimientos agroindustriales (café cereza a pergamino), paridad peso-dólar, entre otros.

Además que los rendimientos, por efecto de variedades (sobre todo las mejoradas y resistes a roya, cómo Colombia, Costa Rica) y la lluvia, se pueden llegar a rendimientos muy malos, arriba de 300. Este efecto baja los precios.

Por lo anterior, la empresa se aprovecha de dichos factores bajando los precios en forma unilateral aunado que no existe una regulación por parte de los gobiernos de los dos gobiernos estatal y federal, sin embargo; por ende el precio debe de definirse con la participación de los productores, gobierno y empresas.

Por lo anterior, ni siquiera la empresa Amsa a mandado algún personal que de la cara para entablar un diálogo por lo que prefieren optar por descalificar y sobajar a los campesinos que trabajan a sol a sol para crear derrame económica a la región de las Altas Montañas y sus familiares.

Hasta el momento continúa la manifestación y al parecer la situación se está saliendo de contral por parte la falta de consideración de la empresa Amsa y las autoridades estatales que preside el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.