lunes, julio 22, 2024
ColumnasPolítica

El Sometido

*Al final doblo las manos Irineo ante Salomón *Salomónicos están unidos

Calor Político

Voces del pueblo

Dicen que entre el odio y el amor solo existe algo que los une; eso señalan los que saben que es: el sometimiento o el perdón y así; ayer se vivió uno de esos momentos intensos dentro de la política que terminó en medio de un final feliz, después de una acalorada conferencia de prensa en donde el objetivo principal era anunciar la unidad entre los morenos en medio de una gran coalición para fortalecer el proyecto político del movimiento y del propio senador con licencia Salomón Jara Cruz.

La sorpresa sin duda terminó siendo un desencuentro entre el dirigente nacional del partido Mario Delgado Carrillo, la prensa y el presidente municipal de Tuxtepec que se llevó la mayor parte de los cuestionamientos por el papel que ha venido jugando como el primer moreno de esta demarcación.

Es decir, el primer moreno del municipio del que se sabía; prometió su amor político a la senadora Susana Harp cuando empezó el proceso interno para elegir coordinador estatal, había estado ausente en otros eventos de las bases morenistas que apoyan con todo a Jara Cruz, sin hacer valer su institucionalidad como militante ni tampoco como la primera autoridad estos primeros 30 días del año; lo que le valió el cuestionamiento de los medios que acudieron a la convocatoria ante la visita de Delgado Carrillo que terminó totalmente desangelada.

Analistas políticos señalan que el papel que ha venido jugando al interior del partido Irineo Molina Espinoza quedó al descubierto ante la mirada atónita de Mario Delgado quien dejó entrever que no podía creer lo que estaba viendo y, que soportó los ataques de la prensa para proteger a su cachorro que rechazó reconocer públicamente que Salomón Jara es el precandidato de Morena a la gubernatura. Y al final de cuentes terminó sometido en el cierre de precampaña bajo el yugo del fututo mandamás de Oaxaca en una postal muy popular; aquella en la que Emilio Azcárraga Jean institucionalizó la frase «Odiame más», para demostrar esa unidad tan anhelada.

Salomónicos unidos

Los que si demostraron unidad son los morenistas que andan con todo respaldando al senador con licencia Salomón Jara Cruz, entre los que destacan los equipos encabezados por algunos presidentes municipales como Isidro Ortega Silva y Fernanda Barbosa Sosa quienes realizaron una importante movilización de militantes para acompañar al que ahora ven como el candidato a la gubernatura del Estado. Ambos personajes han mostrado su compromiso al movimiento para llevar al poder estatal el proyecto de la Cuarta Transformación.

A estos cuadros que mantienen un fuerte trabajo por el Partido Morena en la Cuenca son Francisco Niño Hernández, Laura Estrada Mauro, Eduardo Ximénez de Sandoval entre otros que han operado para la precampaña del senador en esta región de la Cuenca del Papaloapan. Otros presidentes municipales que se dieron cita ayer fueron Marcelo Santos Meneses, Juan De Dios Jacinto y Gadiel Rodríguez

Lo relegan

Ayer se les pasó la mano a los organizadores de la conferencia de prensa para recibir al dirigente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo al relegar al diputado federal por este distrito Ángel Domínguez Escobar a quien por cierto dejaron detrás de la mesa del presídium de pie y sin que al inicio del evento fuera mencionado dentro de los invitados. Fue hasta que el delegado nacional Oscar Cantón Zetina pidió el micrófono para hacer el espacio y anunciar que se encontraba presente. Un detalle que sin duda no pasó desapercibido por los medios de comunicación.

Toma fuerza

Quien comienza a tomar fuerza al interior de Morena en Santa María Jacatepec es; Gerardo Domínguez que desde hace varias semanas se ha dado a la tarea de realizar trabajos de promoción del partido entre las bases morenistas que promueven la revocación de mandato.

Sin duda Gerardo es un hombre con experiencia y trabajo político en ese municipio del que nos llega la noticia que tiene tablas para que en un futuro no muy lejano de mucho de que hablar, por lo que recomiendan no perderlo de vista. Los dados están cargados, llegó el fin de semana.

¿Otra derrota?

Todo parece indicar que el próximo fin de semana será nuevamente de desencuentros para quienes han estado haciendo hasta lo imposible para cumplir a capricho los compromisos que se hicieron en campaña desde el pasado proceso electoral.

Sin duda la elección en las comunidades despierta las pasiones de los ciudadanos que participan en esta contienda y sus seguidores, por lo que se espera el sábado será; una tarde de pronósticos reservados entre los morenos que representan la fuerza de Salomón Jara y el presidente municipal de Tuxtepec Irineo Molina Espinoza.

En el caso de las colonias más importantes de la ciudad los salomónicos ya se impusieron veremos que pasa el fin de semana.