El PAN está en aprietos rumbo a elecciones: “No logra posicionar a ningún candidato de manera eficiente”
Acción Nacional se queda en último lugar de cobertura mediática a nivel nacional, mientras que el partido guinda muestra músculo con su 72 por ciento de presencia en los medios de comunicación
Juan Ricardo Pérez-Escamilla, cofundador de Oraculus y fundador de Central de Inteligencia Política, habló sobre la nueva entrega del Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A) sobre los aspirantes a la presidencia en 2024.
Señaló que en la cobertura de los presidenciables por partido político, Morena se lleva de calle a sus oponentes con un contundente 72 por ciento de cobertura en los principales medios de comunicación del país. En cambio, el PAN queda con apenas el uno por ciento, que lo deja en el último peldaño de todos los institutos políticos.
“El PAN no logra posicionar a ningún candidato de manera eficiente”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.
A su vez, también de la oposición y que no está pasando por un buen momento es Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI. Reveló que “Alito” fue el más mediático de todos los aspirantes, pero el que más negativos tuvo. Esto debido a la ruptura de la Alianza Va por México y la reforma tricolor para mantener a las Fuerzas Armadas en las calles.
En cambio, de lado guinda, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal levantaron las manos en señal de victoria, en cuanto a respuesta positiva en cuestiones mediáticas. Sin embargo, Marcelo Ebrard recibe un golpe duro al tener por primera vez negativos, debido al bateo de la demanda contra las compañías de armas estadounidenses y el nulo apoyo al plan de paz para el conflicto entre Rusia y Ucrania.
¿Cómo se mide el A.R.M.A?
De cuadro con su página de internet, la Central de Inteligencia Política recaba y filtra todas las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales. Incluye más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las y los secretarios de estado.
De la información publicada, la empresa realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema. De igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, en donde tratan la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria.
Para conseguir el este valor, utilizan como base los costos referidos en el Directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente. Vale recordar que este es el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.
En su página web señalan que el objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.