miércoles, septiembre 11, 2024
Columnas

«El jefe de campaña»

Calor Político

*Anda por todo el Sureste * Chaparro está de regreso en Loma y por Morena * Paco es la ruta

La campaña de Yeidckol Polevnsky ha encendido a todas luces en Oaxaca el ánimo al interior de los grupos políticos que participan en apoyo a sus candidatos a la dirigencia nacional de Morena.

Y máxime el que encabeza Ericel Gómez Nucamendi que ayer mostro ese liderazgo que la aspirante necesita para ganar la encuesta.

Se sabe que el empresario le ha entrado con todo para apoyar a quien considera debe dirigir el rumbo del partido que hoy gobierna al país.

Pero además mandó a caminar por todo el sur-sureste a quien es considerado en el ánimo de la política oaxaqueña como su hijo adoptivo.

Se trata de El Andariego Ángel Domínguez Escobar a quien por cierto Yeidckol reconoció como su jefe de campaña y, al que la militancia morenista conoce de su trayectoria en el movimiento.

Es decir; el usileño ya trascendió las fronteras de su estado y se ha vuelto a colocar en la escena nacional del partido como un hombre que camina y lucha por seguir llevando el mensaje que en algún momento López Obrador le indicó que promoviera casa por casa desde San Felipe Usila la cuna del caldo de piedra.

A esto se suma la madurez política que el chinanteco ha alcanzado desde aquel regaño que el tabasqueño le propinó cuando tuvo diferencias con Salomón Jara.

Hoy de la mano con Ericel; el Andariero trabaja fortaleciendo el proyecto en favor de Polevnsky que de ganar la encuesta le abriría otras puertas a nivel nacional al usileño y eso como dijeran en la región es otro cantar. Zaz..

La sorpresa

La asamblea del pasado fin de semana reveló varias sorpresas sobre todo por las caras nuevas que se integran al grupo de Salomón Jara luego de que fuera visto el expresidente municipal de Loma Bonita, César Benítez Chaparro.

De quien se sabe no tiene un pasado extraordinario de cuando gobernó el municipio considerado La Capital Mundial de La Piña sobre todo en materia de obra publica.

Quienes lo conocen recuerdan varias acciones que no terminó entre ellas el parque acuático, la alberca olímpica, el teatro del pueblo que finalmente lo concluyó señalan su maestro en política el ingeniero Felipe Reyes. A esto se le suma, las canchitas en Villa Dorada, el techado que se derrumbó con un ligero viento en El Barrio El Conejo y el corredor turístico que no ha tenido mucho éxito; obras que los lomabonitenses tienen muy presentes.

Sin embargo su asistencia al evento deja varias lecturas políticas rumbo al 2021 de las que señalan están enfocadas al proceso electoral del año próximo.

Nadie duda en Loma que está de regreso en busca de un cargo público ahora desde las filas de Morena en el grupo salomónico y que su sueño es volver a ser el inquilino de palacio.

Se dice que Benítez Chaparro ya anda caminando de manera desesperada colonias y comunidades del municipio para volver a repetir la historia aunque eso nos reportan esta por verse.

Suena fuerte

Un personaje que sin duda suena fuerte en el colectivo ciudadano es el tuxtepecano Francisco Niño Hernández de quien señalan ya le toca.

Paco como lo conocen se ha ganado el cariño de la gente desde hace mucho tiempo, sin embargo el electorado nos comentan en las últimas elecciones se fueron con la finta y hoy reconocen que Niño Hernández representa llevar a Tuxtepec al cambio verdadero desde Morena.