El alcalde de Celaya arremete contra AMLO por el asesinato de 5 jóvenes: acusa revictimización y una «cortina de humo»
Javier Mendoza desconfía la versión en la que se teoriza que las víctimas estuvieron involucrados en la compra de droga
El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, dijo que la Federación debe asumir su responsabilidad en el tema de la inseguridad y calificó de una “cortina de humo” las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que está revictimizando a los estudiantes asesinados.
Luego de que durante la rueda de prensa mañanera, AMLO afirmara que los estudiantes de medicina fueron asesinados por comprar droga, el alcalde afirmó que no hay indicios que indiquen esa versión.
«No, yo creo que no hay algún indicio de que los jóvenes estuvieran involucrados con temas de droga, (¿Qué opina que el Presidente de la República hiciera esta aseveración?) Es muy triste, muy triste que hiciera este tipo de comentarios».
Federación tiene que asumir responsabilidad sobre la inseguridad: Javier Mendoza Márquez
Mendoza Márquez resaltó que la Federación también tiene que asumir su responsabilidad y no sólo «echarle la carga» al Municipio y el Estado.
«También tiene que asumir su responsabilidad, es un tema de delincuencia organizada lamentablemente y que no nos toca como Municipio, sin embargo, toda la carga la están echando al Municipio o al Estado, de tal manera que no se vale evadir sus responsabilidades y quieran meter cortinas de humo colo esta, revictimizando a los muchachos, no se vale, son jóvenes estudiantes que algunos iban a terminar ya su carrera».
El alcalde apuntó que la Fiscalía es la que tiene los datos y comentó que respetará el debido proceso.
En el tema de la marcha, Javier Mendoza indicó que fue respetuosa y que los gritos de los jóvenes, son parte de la catarsis y deben soltarlo.
«Una marcha muy respetuosa, le agradezco a los estudiantes la civilidad con la cual realizaron la marcha, con mucho respeto, tuvimos la oportunidad de platicar previo y posterior a la marcha, con los muchachos, presentaron un pliego petitorio, el cual ya fue analizado»