DIF estatal y ayuntamientos deben garantizar buen funcionamiento de albergues y refugios durante la pandemia
El legislador Gustavo Díaz Sánchez desde la tribuna hizo el exhorto para ambas autoridades trabajen de manera coordinada.
San Raymundo Jalpan, Oax. 16 de junio de 2020.- Mediante un Punto de Acuerdo presentado ante la Diputación Permanente, el legislador, Gustavo Díaz Sánchez, exhortó al Sistema DIF Estatal y a los gobiernos municipales garantizar condiciones dignas en albergues, refugios y centros de asistencia social.
La proposición establece la necesidad de trabajar en un marco de coordinación, entre ambos niveles gubernamentales, para atender a la población mediante la ministración de alimentos, así como las condiciones idóneas para la salud de quienes ahí viven.
El representante popular detalla en su exhorto, que durante la pandemia, es necesaria la colaboración solidaria del Sistema DIF Estatal con los 570 Ayuntamientos a efecto de garantizar óptimas condiciones en los Centros de Asistencia Social que se encuentren en sus circunscripciones.
De acuerdo al último censo de Alojamientos de Asistencia Social, en la entidad existen 69 centros. Por lo que ante la demanda creciente de ayuda, por factores como la falta de empleo y actividad económica, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, el servicio en estos lugares debe prestarse en óptimas condiciones.
También, justifica que de acuerdo a la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, en sus artículos 2 y 24, será el Organismo Público Descentralizado con la tarea de brindar asistencia social a los diversos sectores de la población, el cual, podrá auxiliarse por la Administración Pública Estatal y Municipal.