Detuvieron a «El Mara» por el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García
Desde mayo de 2022 se liberó la orden de aprehensión y en junio pudieron detener a su cómplice, Armando, alias “El Trascabo”
Fue la tarde del lunes 9 de mayo de 2022 cuando se dio a conocer que las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, directora del periódico Veraz, y Sheila García que se desempeñaba como camarógrafa en la cobertura de temas de información general y política fueron asesinadas a tiros por un grupo armado.
La agresión ocurrió alrededor de las 15:00 horas, en el municipio de Cosoleacaque, en la calle Benito Juárez, colonia Cerro Alto, específicamente en el estacionamiento de un OXXO; por su parte, las autoridades y servicios de emergencia activaron inmediatamente el Código Rojo para dar con los responsables.
Fue hasta la noche del 28 de octubre de 2022 cuando la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana informó la detención en el Puerto de Veracruz de Antonio de Jesús «N», alias “El Mara” y/o “El Cuervo”, implicado en el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.
El operativo para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra (que data de mayo de 2022) estuvo a cargo del personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) de la SSPC, en colaboración con los agentes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).
Lo anterior, especificaron en el comunicado, fue gracias a los trabajos de inteligencia parte del personal de análisis de CONASE, quienes lograron también la detención de Armando, alias “El Trascabo”, autor material de los hechos; y ahora, del segundo implicado..
En el intercambio de información sobre los datos de los presuntos criminales participaron también el Centro de Fusión de Inteligencia Región Sureste del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fuerza Civil de Veracruz y la Secretaría de Marina (SEMAR).
La SSPC informó en su boletín número 202 que Antonio de Jésus «N» fue trasladado de manera inmediata y presentado ante las autoridades que lo requirieron, mismas que decidirán su situación legal durante las próximas horas.
Días después del crimen fue detenido Antonio de Jesús «N» a quien identificaron en primera instancia como «El Mara»; sin embargo, tuvo que ser liberado, pues el operativo del CONASE fue una homonimia, es decir, que el detenido no tiene los mismos nombres y apellidos de la persona que es buscada por la autoridad competente.
El hombre arrestado y presentado ante la Fiscalía fue puesto en libertad de manera inmediata para no vulnerar sus derechos, informó la SSPC, pero aseguraron que continuaría con intensidad el operativo de búsqueda coordinada por parte de las autoridades federales y estatales.