Del poder a prisión: Genaro García Luna, reconocido y sentenciado
El gran ascenso del exsecretario de seguridad pública lo llevó al precipicio
Genaro García Luna tocó el cielo y el infierno en Estados Unidos. El hombre más fuerte de la Seguridad Pública en México, en el sexenio del presidente Felipe Calderón, fue reconocido por la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), y hoy, encontrado culpable en una Corte de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.
Nacido el 10 de julio de 1968, García Luna creció y se formó en las principales agencias de seguridad y procuración de justicia de México.
De enero de 1989 a septiembre de 1999, se desempeñó como coordinador general en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), encargado de coordinar estrategias en tareas sobre seguridad nacional. De octubre de 1999 a diciembre de 2000 se desempeñó como coordinador general de inteligencia para la prevención en la recién creada Policía Federal Preventiva, encargada de coordinar las acciones policiales preventivas sobre delitos federales.
En el gobierno del presidente panista Vicente Fox comenzó su ascenso a niveles importantes en temas de seguridad ya que se desempeñó como coordinador general de la Agencia Federal de Investigación (AFI), encargado de investigaciones en delitos federales; y en el sexenio del presidente Felipe Calderón asumió el cargo de secretario de Seguridad Pública Federal durante seis años.https://d-12368359513831736225.ampproject.net/2302031721000/frame.html
La Unidad de Inteligencia Financiera reveló la existencia de una presunta red de corrupción encabezadas por García Luna como secretario de Seguridad Pública.