Del dicho del gran Dante Delgado Rannauro.
La piedra en el zapato, azote de huleras y culebros.
Por Manuel Ábrego.
Se fue hasta la cocina el Lic. Don Dante Delgado Rannauro, ayer en el Senado de la República con su dicho: “Andrés Manuel López Obrador es el peor presidente de los presidentes que ha tenido México”.
El hombre de Alvarado defendió sus principios en contra de una decisión tomada por sus colegas senadores. Bien por el ex gobernador de Veracruz. En este Tres Valles, MORENA como que anda con rumbo indefinido.
Un célebre contratista local, a nombre del grupo de López Obrador anda buscando, ¡Adivine!, una mujer que se quiera lanzar como candidata a la presidencia municipal. Para vergüenzas no ganamos.
Ya fue a Los Naranjos, a Novara, recorrió Tres Valles y localidades aledañas y nada, como que las bellezas locales quieren algo seguro. Es algo similar a que un tipo como yo le ofreciera matrimonio a una quinceañera. Lo menos que me iba a decir sería “Con ese tipo y sin dinero, quién te va a querer a ti”.
La causa es obscura, quizá las féminas quieran algo seguro, ganar, si no, pues no van, o será posiblemente, que las doñitas no son como los varones, sean contendientes o cooperadores para la causa, que ven el dinero invertido como piedras y si pierden se resignan.
Nos recuerda la anécdota de un famoso cura que le prestó dinero para la campaña a un no menos famoso doctor. Perdió el galeno y llegó con el dicho religioso: “Padre, perdimos”. Entonces el representante de Dios le contestó: “No, perdiste tú, yo quiero mi dinero”.
En fin, el dicho contratista afronta la labor con entusiasmo digno de mejor causa, y es de admirarse. Éxito, maestro. Claro, mientras más se tarde en escoger, mejor será la elección. Esperamos que no pase como en otras de las planillas, alguna de las cuales tiene emisarios del pasado.
Personas perniciosas que entre bastidores echan a perder el prestigio del mejor abanderado partidario. Por supuesto, no en todas se puede decir “¡Qué bruto, qué prestigio!”, pero en las que se puede, pues le benefician igual que el huitlacoche al maíz. Se come, pero no se iguala al grano.
De igual forma, vemos personajes que no necesitan el dinero oficial para vivir, pero ven el cargo como un juguete costoso, no como una forma de ver por su Pueblo, si bien es su dinero y no podemos ni debemos meternos. Su esfuerzo les costó.
Mientras tanto, seguiremos esperando a que la esperanza de México encuentre a la candidata de Tres Valles, en último caso, entre las ex ediles de pasados Ayuntamientos.
¡En la torre!, dijo el buitre y siguió bailando, pero al ritmo de: “Te busco en el mercado y la calle Altamirano, / les hablo a mi suegra y la vieja de mi hermano”.