Cuestionan legisladores a Jonathan Ernest Heath Constable, sobre combustibles, crecimiento económico e inflación
La Tercera Comisión de la Permanente –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones, y Obras Públicas- cuestionó a Jonathan Ernest Heath Constable, propuesto como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), sobre las expectativas de crecimiento económico, inflación, combustibles, remanentes de operación y uso de reservas económicas.
En la reunión, presidida por el diputado Ricardo García Escalante (PAN), Jonathan Heath manifestó que de continuar el desabasto de gasolinas podría haber dos elementos importantes: por un lado, escasez de alimentos y alza en su precio. Y, en segundo lugar, una baja de consumidores en establecimientos como restaurantes, cines o plazas comerciales.
Agregó que el Índice Global de Actividad Económica podría presentarse con tasa negativa. “El problema tendría que resolverse en un par de semanas para que los efectos sean mínimos”. En cuanto al Indicador de Confianza al Consumidor, actualmente está en los niveles más altos de los últimos 10 años, pero si se extiende la falta de combustibles podrían verse repercusiones.
Sobre el crecimiento económico para 2019 y 2020, dijo que “se ve difícil alcanzar el 4 por ciento”. Explicó que en el primer año de cada sexenio, históricamente, siempre hay una desaceleración; es una consideración que se tiene en cuenta. “Un cambio de gobierno tiene más implicaciones, por lo que el efecto es natural”.
Anticipó que para este año se estima un crecimiento de entre 2 y 2.2 por ciento; es decir, similar al del 2018. “Hay puntos clave para avanzar, como propiciar la inversión privada, aunque ante lo que pasa en este momento hay inquietud e incertidumbre”.
Añadió que las exportaciones son el motor principal de desarrollo del país y jugarán un papel muy relevante. “Si bien el 2019 no se ve tan bien, puede haber un rebote en 2020 y crecer 3 por ciento o más, si hay confianza de inversión y si Estados Unidos no entra en una recesión; sin embargo, alcanzar más de 4 por ciento de forma sostenida se ve difícil”.
En su intervención, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mostró su beneplácito “porque un analista reconocido por los mercados nacionales e internacionales es la propuesta del Presidente de la República para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México”.
Reconoció el éxito del Banco de México por mantener estable la inflación; sin embargo, agregó, “tenemos las tasas de interés más altas del mundo, tal vez, después de Turquía y Argentina; estamos dentro del grupo de economías emergentes con mayor tasa”.
El legislador preguntó a Jonathan Heath: ¿Qué opina de que la mitad de los bonos mexicanos de deuda de corto plazo esté en manos de presidentes en el extranjero y no es un riesgo para la estabilidad cambiaria?
Del mismo grupo parlamentario, el diputado Miguel Ángel Chico Herrera recordó que el objetivo prioritario del Banco de México es preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional y para ello resulta fundamental un entorno de estabilidad de precios.
Preguntó su opinión respecto de cuáles han sido las razones que explican el comportamiento reciente de la inflación, cuál es la trayectoria que el Banco de México espera siga la inflación en el mediano y largo plazos, dadas las decisiones que la nueva administración tomará en cuanto a diversas estrategias de impulso a la economía y otras medidas de impacto nacional.
La senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) preguntó sobre la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo y el posible impacto que tendría en la inflación; asimismo qué medidas deben observarse para fortalecer el marco macroeconómico y qué postura debería asumir el Banco central respecto de la regulación de las comisiones bancarias.
Pidió su postura respecto a si en algún momento se sometiera a consulta popular la autonomía constitucional del Banco de México o el uso de las reservas internacionales. También qué medidas deben impulsarse, a fin de fomentar la inclusión financiera y provocar que se desincentive el uso de efectivo. Asimismo, cuál es el tratamiento que debe darse al remanente de operación para que sea útil.
Del PRI, la diputada Dulce María Sauri Riancho pidió conocer cuál sería su principal aportación a la Junta de Gobierno del Banco de México, desde su trayectoria mixta en la banca privada, en servicio público y en la academia. Preguntó sobre la política económica proactiva, la comparación del mandato de reserva de Estados Unidos y si una visión así abonaría a las políticas de Banxico.
Destacó que Jonathan Heath se perfila como el gran traductor del idioma de Banxico hacia la ciudadanía. “Hay excelentes estudios sobre desarrollo regional que podrían ser útiles si tienen una expresión más cercana para quienes tomamos decisiones, en particular, uno sobre la paridad del pesos-dólar en la frontera norte”.
La senadora del mismo partido, Vanessa Rubio Márquez, cuestionó sobre los efectos que pueda tener la parte macro, en la estabilidad de precios, inflación y de expectativas de crecimiento del fenómeno que se vive en el país por el desabasto de combustibles y qué costos puede tener para la economía. “Nadie pone en duda el valor de combatir un fenómeno delictivo que es el huachicoleo, pero sí en cuanto a la estrategia que está provocando un desabasto significativo”.
Preguntó si cree que México puede crecer a una tasa de 4 por ciento anual en 2019 dadas las condiciones económicas externas e internas. Se congratuló con la propuesta de designación de Jonathan Heath al contar con credenciales académicas, de formación y de experiencia.
La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) expresó que su grupo parlamentario busca crear un liderazgo político, constructivo, ético y socialmente ejemplar. Consideró que los líderes que gobiernen el país deben estar dispuestos a compartir el poder, porque éste debe ser patrimonio de todos y no de unos cuántos.
Cuestionó a Heath Constable si considera que su perfil académico es el idóneo para ocupar un cargo de alto nivel, como lo es ser miembro de la Junta del Banco de México. “En Encuentro Social decimos más servicio y menos acumulación del poder”, afirmó.
En tanto, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) refirió que el actual gobernador de Banxico considera que el desabasto de gasolinas puede convertirse en un factor de riesgo para la inflación, por lo que cuestionó si tiene algún dato de cómo afectaría, cuáles serían los límites y el impacto posible a la inflación de no acudir al esquema de suavización que se tenía para el IEPS en gasolinas y que se cambió del año anterior al actual.
Respecto de la cantidad de reservas internacionales, preguntó si considera que la posición del Banco de México es cómoda o debería ampliarla. Asimismo, si en caso de haber remanentes, ¿sugeriría que su aplicación fuera directo a abatir el principal de la deuda? También inquirió si tiene algún plan para incrementar la transparencia en las decisiones del Banco y si la Ley de Remuneraciones efectivamente afecta su autonomía.
El legislador José Ricardo Gallardo Cardona, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, preguntó: ¿A corto plazo se puede reducir la tasa de inflación? y si no ¿cuándo sería y bajo qué metodología se podría lograr?
Mencionó que por décadas el país ha carecido en infraestructura física, por lo que cuestionó sobre ¿qué instrumentos se pueden implementar por parte del Banco de México para tener más?
Del PVEM, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat expresó que el tema de comunicación ciudadana desde hace tiempo es un juego de conceptos, pues la información muy técnica no hace comprender a todos los ciudadanos qué es lo que está pasando, sobre los pequeños contribuyentes.
Inquirió cuál sería la visión de comunicación que debe tener el Banco de México hacia los ciudadanos. “No somos expertos y sí requerimos una explicación más mundana”.
Al dar respuesta, Jonathan Heath consideró que la falta de crecimiento del sexenio pasado obedeció a la caída sistemática de la inversión pública, aunque se mantenía esa tendencia desde hace 9 años. “El crecimiento del gasto público fue negativo; es decir, le quitó al país las posibilidades de crecer”.
Subrayó que el Banxico tiene la condición necesaria de mantener baja inflación, además de un ambiente macroeconómico propicio e inducir al gobierno federal a tener un gasto eficiente. “Eso implica infraestructura, inversión y muchos otros factores”.
También habló sobre los bonos y consideró que tenerlos en manos de extranjeros tiene algo de peligro; se requiere crear condiciones de inversión para ellos. “Buscan un panorama estable, por lo que es importante cuidar la calificación riesgo-país; es la mejor garantía para que no salgan capitales de México”.
Sobre reservas del Banxico, explicó que tienen una contabilidad muy sui géneris. Explicó que el Banco central posee un pasivo enorme que es respaldado por las reservas. Lo que hay que tener claro es que, históricamente, el uso de reservas para otras cosas deriva en crisis, adviritó.
Indicó que la cantidad óptima de reservas depende de las circunstancias de cada país. No obstante, es importante mantener buenas calificaciones financieras, ya que eso ayuda a reducir las tasas de interés y permite tener acceso a líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con el actual nivel de reservas estamos bastante bien provisionados. “No estimo que haya necesidad de incrementar ni disminuir”.
Respecto de los remanentes del Banxico, dijo que sería muy sano usarlos para reducir la deuda pública, aunque la ley establece que se tienen que hacer reservas antes de entregarse. “La mayoría de remanentes de operación está en papel; es decir, no se tiene en efectivo. Además, implícitamente el Banco aumenta su pasivo; es decir, se pasa la deuda de un lado a otro. El mejor uso sería disminuir deuda, pero sin abusar de los remanentes”.
Sobre las remuneraciones de funcionarios del Banxico estimó que se vulnera un poco la autonomía, pero “estoy de acuerdo con el espíritu de la austeridad de ser más cuidadosos con el gasto”.
Finalmente, señaló que un punto relevante es mejorar la comunicación sobre el trabajo que realiza el Banco de México, a fin de que lo conozca toda la comunidad. “Es una parte que se puede reforzar para eficientar el desempeño de la institución”.
Sería trascendente buscar mecanismos más amplios y no sólo documentos como el Informe Trimestral de Inflación y encontrar algo complementario para que todos entiendan la economía. “Mi aportación a Banxico estaría centrada en inyectar frescura a la Junta de Gobierno, a través de una perspectiva distinta”.
“Estar en el Banco de México sería de las máximas distinciones, y el propósito es alcanzar objetivos de forma ordenada, adecuada, honrada y diligente”, concluyó.