Consejo de Judicatura encargado de revisar sentencia a Duarte: AMLO
Regeneración.mx
Ciudad de México.- En relación a la devolución de bienes al exgobernador Javier Duarte por parte de una juez, el presidente indicó que es materia del Consejo de la Judicatura, encargada de revisar la aplicación de la Ley por los jueces.
AMLO a pregunta expresa de la prensa, que señaló la devolución, respondió que respeta la división de poderes, esto es entre el Ejecutivo y el poder judicial.
Y es que este lunes, un tribunal federal confirmó la sentencia de nueve años de prisión para Javier Duarte, por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Sin embargo, también decidió revocar los decomisos de las 41 propiedades ligadas al ex gobernador de Veracruz.
Lo anterior en resolución de la magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola.
División de poderes
«En el caso del amparo del ex gobernador de Veracruz, de la sentencia, eso lo tiene que revisar el Poder Judicial, esa es una decisión del Poder Judicial y deben valorarla».
Para efectos del conocimiento público el presidente recordó que existe una instancia que revisa la actuación de los jueces.
Explicó al público que se trata de una especie de fiscalía de la aplicación de la Ley.
Fue en ese momento que reiteró la división de poderes
«Es importante informar de que el Poder Judicial tienen una instancia para observar si se aplica bien la ley…»
«…, esta instancia del Poder Judicial es una especie de fiscalía, es el Consejo de la Judicatura…»
«…, entonces cuando hay una decisión de estas se puede asistir a la Consejo de la Judicatura Federal y pedir la revisión»: AMLO
Con relación a si su gobierno tomaría medidas ante este asunto el presidente descartó tal posibilidad:
«…, no nos corresponde a nosotros, una de las cosas que hemos hecho es respetar las decisiones del Poder Judicial», precisó.
La determinación de la magistrada
La revocación del decomiso se debe a que se trata de bienes de otros procesos que aún no son condenados y se debe esperar hasta el cierre total de los casos.
Las propiedades se dividen en cuatro departamentos en Veracruz, cinco inmuebles en Quintana Roo, 21 parcelas en Campeche, seis inmuebles en Ciudad de México.