fbpx
viernes, abril 19, 2024
Nacional

Conferencia de Olga Sánchez, Secretaría de Gobernación, y Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población

:: Éste Programa Migratorio, esta política migratoria, ya le fue presentada al señor Presidente el día 14 de diciembre.

Secretaría de Gobernación.

Secretaria Olga Sánchez Cordero: Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Muchísimas gracias a todos los medios de comunicación por su presencia el día de hoy.

Quiero agradecer particularmente al señor Canciller que nos haya visitado el día de hoy aquí en la Secretaría de Gobernación, y quiero también agradecer y reconocer al señor Subsecretario Alejandro Encinas, su entrega y su solidaridad para este programa de migración.

Asimismo, al Comisionado, a Tonatiuh Guillén, que como ustedes se pudieron haber percatado, es una de las personas, si no diría yo, una de las o la gente, más experimentada en el campo de migración en nuestro país.

Yo no tenía el gusto de conocerlo, lo conocí justo cuando le pedí que se incorporara al equipo de Gobernación, por ser la gente alta, más altamente capacitado y calificada en este tema.

Asimismo también, le pedí a don Andrés, que también está aquí, del COMAR, que dicho sea de paso, y quiero compartirles, él fue representante de Alto Comisionado para Refugiados en diversos países, tales como Ruanda, Yugoslavia, y otros países, y quiero decirles también que le solicité y lo invitamos a la Secretaría de Gobernación, no obstante que ya estaba jubilado de Naciones Unidas, para que participara con nosotros en este programa y en este proyecto.

Asimismo, don Ricardo Bucio, que acaba de darles una explicación maravillosa y que no sé si ustedes se quedaron tan impactados como yo, los niños no discriminan, los niños son niños y niñas, adolescentes, y quieren jugar con niños, niñas y adolescentes de otros países, los quieren invitar a su casa, a jugar con ellos, a participar a sus escuelas, no tienen estos prejuicios que tenemos los adultos.

Ellos sí van con el artículo primero constitucional, que no discrimina por razón de origen, de nacionalidad, de sexo, de religión, de edad. Es interesante.

También compartirles, como ya lo ha hecho el señor Canciller, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que hoy mismo, hoy, en Naciones Unidas, se aprobó el Pacto de Marraquech sobre migración, y hoy mismo estamos dándoles a conocer a ustedes nuestra política migratoria que se apega irrestrictamente a este Pacto de Marraquech.

Hoy tenemos en Naciones Unidas este Pacto, hoy estamos dando a conocer una nueva política migratoria en esta Secretaría de Gobernación, por instrucciones del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este Plan Migratorio, este Programa Migratorio, esta política migratoria, ya le fue presentada al señor Presidente el día 14 de diciembre, le pedí a Tonatiuh que hiciera un poco más breve la presentación, por su presentación duró casi la hora con el señor Presidente, y le dije, tienes que hacerla más concreta para los medios de comunicación, y más digamos, con láminas objetivas.

Pero ustedes se pudieron haber percatado de los dos ejes fundamentales en esta nueva política de migración, los derechos humanos, por un parte, y que podamos tener cooperación y colaboración para detonar desarrollo en nuestros países vecinos centroamericanos.

Ayer el señor Canciller, dio una maravillosa noticia, maravillosa, la inversión norteamericana en el sureste de nuestro país, y en el triángulo norte centroamericano, yo no soy muy buena para las cifras, ni tampoco para las matemáticas, tengo nietos que son buenísimos, pero yo no, pero según hice mis cuentas, son más de 10 mil millones de dólares en esta etapa de inversión, tanto en el sureste mexicano, como en el triángulo norte centroamericano.

Es una noticia impresionante que hasta donde yo tengo conocimiento, es una de las inversiones más importantes, si no es que la más importante para detonar desarrollo de los Estados Unidos en nuestro país, y en el sur de nuestro país, sureste de nuestro país, y en el triángulo norte centroamericano.

Es una noticia verdaderamente que hay que congratularnos, en esta relación tan magnífica que hemos estado construyendo, que (…) consiguiendo, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha estado construyendo con los Estados Unidos.

Hay que hacer hincapié en esto, porque es verdaderamente importante.

Ya les hemos presentado la política migratoria, muy esquemáticamente, no queríamos tener una hora y pico como la presentación que se le hizo al señor Presidente de la República, pero siguiendo estrictamente su política pública y sus convicciones personales en esta protección de los derechos y el detonar el desarrollo en el sureste y en el triángulo norte, en colaboración y cooperación con estos países.

Yo quiero decirles también que es mi convicción, es un tema de vida, la protección de los derechos humanos, y quiero decirles que ya he estado en algunas estancias migratorias, y que en estas estancias migratorias he repetido constantemente que los derechos humanos de los migrantes son lo principal para esta Secretaria, para el Instituto Nacional de Migración.

Vamos a restructurar el Instituto desde sus entrañas mismas, para que cambien la visión de no criminalización al migrante y de su respeto irrestricto a sus derechos.

Hemos implementado un programa, porque cuando visitamos las estancias migratorias aquí en la Ciudad de México nos dimos cuenta, que muchos pequeños, sus madres y también muchos varones, querían regresar a sus casas, e implementamos un programa Navidad en tu casa, retorno voluntario.

Y con este programa, han retornado a sus lugares de origen, muchos, yo diría miles de migrantes en este momento.

Ya si ustedes quieren algunas preguntas, seguramente el señor Comisionado, el señor también Comisionado de COMAR, y de SIPINNA, y el propio Secretario, Subsecretario de Gobernación, podrán atender algunas de sus preguntas, algunos de sus cuestionamientos.

Yo quisiera decirles que quiero presente en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, que va a ser el día de hoy, dentro de un rato, se le entrega a un gran mexicano, a Carlos Payán, y yo quisiera acompañar al señor Presidente de la República al Senado de la República, pero cualquier pregunta, seguramente estarán atentos los colaboradores de la Secretaría para contestárselas.

Muchas gracias.

Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez: Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Con su autorización, señor Secretaria de Gobernación.

Señor Secretario de Relaciones Exteriores.

Compañeros de distintas áreas de la Secretaría de Gobernación.

Amigas y amigos todos.

Creo que el día de hoy estamos presentando una propuesta que sin duda va a replantear de manera profunda no solo la política migratoria del país, sino también los términos de nuestra relaciones con los países vecinos, tanto con el gobierno de Estados Unidos, como particularmente con los países de Centroamérica, donde se va a rescatar uno de los principios fundamentales de nuestra política exterior, que es la de la cooperación internacional para el desarrollo integral de la región centro, que más adelante con toda seguridad, latinoamericana, para enfrentar esta situación.

Y como nos hablaba bien el Comisionado Tonatiuh Guillén, pues esta política tiene en lo fundamental cinco ejes rectores.

El primero de ellos, que genera un nuevo paradigma en la política migratoria, en donde va a estar fundada bajo en los principios de respeto a la dignidad humana y el respeto pleno a los derechos humanos de los migrantes, asumiendo que las personas migrantes son sujetos plenos de derecho y que nosotros tenemos la responsabilidad como Estado mexicano y también por las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales, a garantizar la seguridad y la protección de las personas migrantes en nuestro país.

Y vamos a dejar atrás las políticas de estigmatización, de discriminación y de criminalización de los migrantes, para establecer una política de derechos, en donde podamos cumplir con los acuerdos que hemos suscrito a nivel internacional para asumir la movilidad humana, como un derecho y donde la migración debe cumplir con las (…) de seguridad, de regulación y que esta sea una migración ordenada, donde también los migrantes tendrán que cumplir con las disposiciones legales en nuestro país.

Y un segundo principio rector, es dejar atrás esta visión sectorial de la política migratoria, para asumirlo como una política de Estado, lo cual va a implicar tener una política integral y transversal, en todas las dependencias del gobierno federal en coordinación con los gobiernos de los estados, y los municipios, habremos de definir responsabilidades y (…)

Por supuesto, los dos pilares en la implementación de esta política, será la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, por sus funciones intrínsecas que están establecidas en la Constitución, pero veremos participar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en lo referente a puertos, aeropuertos.

A la Secretaría de Hacienda, en los términos de las políticas de tratamiento de las políticas en las aduanas.

A la Secretaría de Turismo, por razones obvias,

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, particularmente en la oferta de empleo a la población migrante.

A la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Bienestar Social, y particularmente al DIF, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y como vemos ahorita, al SIPINNA, en donde tendremos que dar una atención particular a los niños, niñas y jóvenes que migran por nuestro país, para darles plenas garantías en su seguridad y en su desarrollo.

Un tercer pilar que no se mencionó en la presentación que hizo el señor Comisionado, pero que se hará llegar en el documento ya desglosado de esta política migratoria, es que nosotros asumamos que la nación mexicana es una nación transterritorial, donde la población mexicana no se circunscribe solamente a las mexicanas y los mexicanos que recibimos dentro del territorio nacional, sino son todos aquellos ciudadanos mexicanos que viven en el exterior.

Por lo cual, habrá que hacer una política que no solamente fortalezca los lazos de identidad, de cultura y de relaciones, sino fundamentalmente para garantizar los derechos de todos los migrantes mexicanos, más allá de los Estados Unidos, a cualquier otro lugar del mundo.

Y un cuarto punto, que para nosotros es fundamental, no en balde estamos aquí en el Salón Benito Juárez de la Secretaría de Gobernación, es rescatar los principios fundamentales de la política exterior de nuestro país, fundados en la relación bilateral, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos, pero fundamentalmente en la cooperación internacional para el desarrollo.

Que esto, indudablemente es uno de los factores más novedosos del anuncio que ha hecho ayer el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respecto al acuerdo alcanzado con el gobierno de los Estados Unidos, nos permite rescatar de manera muy significa la cooperación internacional para el desarrollo.

Y yo creo que ese es el quinto eje fundamental de esta política, el entender que los problemas migratorios para resolver realmente el problema de la migración forzada que se vive en muchos países, en nuestro país, en nuestro Continente, tiene que atenderse enfrentando los problemas de pobreza y de violencia que son los que favorecen fundamentalmente la migración de las personas de su país de origen.

Y este convenio de desarrollo va a ser un paradigma nuevo también, para enfrentar el fenómeno migratorio, que lejos de alentar la discriminación y levantar muros, hay que levantar fuentes de empleo y dar garantías de seguridad a las personas, para que la migración en el mundo sea una migración voluntaria y no forzada por la pobreza, la violencia y la desigualdad.

Falta todavía dar a conocer, creo que es importante, toda la campaña antidiscriminación que vamos a desarrollar vinculado a este tema, le voy a pedir Alejandra (Haas) presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que el día de mañana podríamos hacer una presentación de lo que serán las políticas para enfrentar todas estas actitudes discriminatorias que se presentaron lamentablemente en algún momento en las últimas semanas en nuestro país, porque tenemos que recuperar, este también, este valor de acogida, la cultura de acogida que tiene nuestro país, porque el asilo, el refugio, el trato respetuoso a las personas de otras nacionalidades, debe también ser parte de este reconocimiento de nuestra pluriculturalidad y el reconocimiento de las migraciones como el nuevo fenómeno que conformará también a nuestra nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar