fbpx
miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Conferencia Coordinador Nacional de Protección Civil, David Leon; Director del INM, Tonatiuh Guillén; Titular de la COMAR, Andrés Ramírez

:: Lo más importante de todo esto, es que el Gobierno de la República atendió de manera pronta y oportuna a partir del primer minuto de diciembre, las causas que originan el problema y los efectos de estos fenómenos.

Secretaría de Gobernación.

Coordinador David León: Muy buenas tardes a todos ustedes, les agradezco la atención a esta convocatoria, agradezco también el acompañamiento de las autoridades del Gobierno Federal, del Instituto Nacional de Migración, de la COMAR, y por supuesto la compañía también de las autoridades del gobierno estatal y del gobierno municipal de Tijuana.

Como ustedes bien saben, durante la transición, el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, encargó al equipo, la construcción de un Plan Intersecretarial para atender el fenómeno migratorio, y en especial la caravana migrante.

El día primero de diciembre, en atención a este plan, y en atención a las causas, el señor Presidente de la República firmó un acuerdo de desarrollo con mandatarios centroamericanos, en la búsqueda de desarrollo de la región, y a partir del día primero también del primer minuto, nos dirigimos a la ciudad de Tijuana para establecer una mesa de trabajo y coordinación con las autoridades municipales y estatales.

En este trabajo han participado todas las dependencias del Gobierno Federal, que además de diferentes actores de organismos de la sociedad civil nacional e internacional en la búsqueda de condiciones de bienestar para los migrantes en nuestro país, en específico en la ciudad de Tijuana, en observancia siempre a los derechos humanos y a los estándares internacionales que nos dictan las medidas que debemos de ejecutar para atender ese tipo de fenómenos.

Lo más importante de todo esto, es que el Gobierno de la República atendió de manera pronta y oportuna a partir del primer minuto de diciembre, las causas que originan el problema y los efectos de estos fenómenos.

Quisiera yo darle la palabra al doctor Tonatiuh, para que nos pudiera hacer una breve semblanza de los trabajos que ha hecho el Instituto a este momento.

Director Tonatiuh Guillén López: Muchas gracias, David. Solo voy a referir parte de las actividades que hace el Instituto Nacional de Migración.

Como saben, es una experiencia migratoria peculiar, la forma de caravana no la teníamos al menos en esa escala registrada, y por lo mismo el escenario de atención, de cuidado y de recepción, sobre todo ya en la frontera norte, pues ha sido complejo.

El otro dato que también conviene que ustedes tengan en registro, es que la caravana ha querido permanentemente estar como grupo, aglutinados espacialmente, eso también ha dificultado el trato.

Ustedes recordarán que Tijuana tuvo experiencias de migración grandes, especialmente con la población haitiana, y no obstante de que el número era también desafiante, las condiciones de atención fueron muy distintas, porque hubo la posibilidad de canalizar estas personas de Haití en distintos albergues que se crearon o que son tradicionales de Tijuana.

No fue este el caso, lo cual agregó un escenario de dificultad mayor, pero como comentó David, que ha estado a cargo de esta coordinación intersecretarial e intergubernamental, pues se ha logrado una atención básica muy buena, en varios aspectos, desde salud, que es muy importante, de hospedaje, de alimentación, de vestido, de refugio en general, de atención en ese sentido, que los embajadores de Honduras y del mismo Salvador, han valorado de manera muy positiva y que a nosotros nos tiene satisfechos por la capacidad de reacción en el cortísimo plazo.

Agrego que dentro de los lineamientos del nuevo gobierno, el criterio de respeto de derechos humanos y la inclusión han sido muy importante, y por lo mismo procedimos a una estrategia que está en curso y que va también avanzar de manera notable, de otorgar tarjetas de visitantes por razones humanitarias a toda esta población.

De esta manera su situación regular en México está garantizada, sus rutas y sus expectativas de vida se abren.

Esperamos que a partir de este nuevo estatus con más serenidad y con más tranquilidad las personas definan sus horizontes, sus expectativas.

Sin duda hay todavía quienes están en el camino del cruce hacia Estados Unidos, pero sabemos que esto muy difícil y poco probable para la mayoría de ellos.

También tenemos la expectativa de que con este nuevo estatus, las personas, incluso puedan optar por su residencia en México, lo cual, volviendo a la experiencia los haitianos, ya ha ocurrido y ha ocurrido de manera exitosa, entonces es también es un camino que este gobierno abre como una opción de vida.

Y finalmente también está la posibilidad de que quienes aspiren a retornar a su casa de manera voluntaria lo puedan hacer incluso por vía aérea, lo cual también ya ha estado ocurriendo.

Pero que creemos que en los próximos días esta posibilidad incremente, este deseo de retorno incremente, o en condiciones voluntarias, a nadie se le está presionando, pero entendemos que por también la temporada haya un interés mayor en estos retornos, que por lo pronto ya están cercanos a mil personas las que han retornado.

Entonces, este escenario es el que hemos cuidado, que hemos construido en un plazo muy corto, pero reiteraría que el principio que ha guiado toda esta acción ha sido el de respeto a derechos humanos y el del cuidado del bienestar básico de estas personas y también respetuosos de sus horizontes de vida y de expectativas, que en el corto plazo han sido atendidos de manera satisfactoria, básica sin duda, con todavía limitaciones, pero suficiente.

Y aprovecho para reiterar el reconocimiento al gobierno del estado de Baja California y el de Tijuana, al ayuntamiento de Tijuana que han seguido en el apoyo y ahora con el refuerzo de mayor escala del Gobierno Federal, pero les reitero, que sin su participación pues esta salida hubiera sido todavía más retadora, pero que afortunadamente la estamos resolviendo razonablemente bien.

Quedo al pendiente de sus preguntas.

Coordinador David León: Haciendo un pequeño corte de la población que se encuentra en el albergue El Barretal, y que el doctor Tonatiuh ha mencionado, se han garantizado ahí condiciones de bienestar, hacemos una breve relatoría de éstas, y reconocemos a todas las instituciones que nos han ayudado, particularmente la CONAGUA de dos plantas purificadoras que otorgan un litro por minuto de agua potable a la población migrante.

Y la SEDENA, y la Secretaría de Marina, además de muchas otras áreas, tienes instaladas en el sitio dos cocinas que tienen capacidad para entregar seis mil raciones de alimento.

La Secretaría del Bienestar ha garantizado los insumos de esas cocinas.

La Comisión Federal de Electricidad nos ha dotado de instalaciones eléctricas, además de la iluminación al interior del albergue que nos permite condiciones de seguridad.

Un comité de los tres órdenes de gobierno ha dado el control al interior, hemos iniciado un proceso de censo, y credencialización que nos permite saber quiénes son las personas que están en el albergue temporal.

Además la Secretaría de Salud estatal y federal tiene en el sitio un hospital de 10 camas, con área de choque, área de hospitalización y área de urgencias que brinda atención las 24 horas de salud, también de atención psicológica y atención dental a los migrantes.

La Policía Federal y la policía municipal nos ayudan con la seguridad al interior, y al exterior del inmueble.

Le pediría yo al licenciado Andrés Ramírez, que nos pueda dar una breve relatoría de las cifras, acerca de la caravana en el estado de Baja California.

Titular COMAR Andrés Ramírez: Muchas gracias, David, muy buenos días. Realmente sabíamos nosotros, después de las diversas caravanas que estuvieron entrando por frontera Hidalgo, en el sur, que se llegó a tener del orden de unas 10 mil personas en varias caravanas.

Por razones diversas y cierta dispersión a lo largo de toda la ruta hasta llegar a Tijuana, claramente ya esta cifra no es la que tenemos, tenemos pensado que más o menos llegó del orden de unos seis mil en Tijuana y unas más de mil en Mexicali, inclusive esas propias cifras ya no son exactamente así, ¿por qué? un elemento clave en todos estos movimientos poblacionales en las migraciones, es normal, es que haya mucho dinamismo, haya algunos cambios.

Y ahora tenemos, y que estamos ya, ya registramos mil 900 personas, y están credencializadas y al mismo tiempo se está avanzando en hacer un censo para tener una cifra más precisa, pero siempre hay que tener claridad de que hay cambios y que este es un proceso dinámico y evolutivo.

Pensando en una estimación con lo que hemos conversado con las distintas instancias, con las distintas instituciones, tenemos del orden de dos mil 500 en El Barretal; 600 personas que están ubicadas en otros albergues ahí en Tijuana, del orden de mil 100 que podrían haber cruzado hacia los Estados Unidos, mil 100 que ya han sido asistidas en lo que se conoce como un retorno asistido, con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones.

Y se piensa que puede haber todavía del orden de 300 personas afuera del albergue Benito Juárez. Pensamos que hay también un estimado de mil 200 personas todavía en Mexicali.

De todas estas personas tenemos que entender que algunas y un número bastante significativo, solicitaron la condición de refugiado, más o menos son tres mil 700 personas las que fueron admitidas en esa solicitud de condición de refugiado, desde que se entró por Tapachula, de las cuales 571 son las que han solicitado la condición de refugiado entre Mexicali y Tijuana.

Estas son personas que han sido admitidas para la solicitud de condición de refugiado, y próximamente se va a empezar el proceso de entrevistas para elegibilidad de esas personas a ver cuántas de ellas quedan reconocidas con el estatus de refugiado en México.

Yo creo que es muy importante este proceso de acción, desde el primer día de la toma de posesión del nuevo gobierno, y los resultados yo creo que están a la vista en todos los órdenes. Muchas gracias.

Representante y Director de Enlace Federal del Gobierno Baja California, Andrés Tapia: Muchas gracias, David, muy buenos días, un saludo de parte del gobernado Quico Vega.

Comentarles, en primer lugar, Baja California somos un estado receptor de migrantes, en una población volátil, estamos acostumbrados a la recepción de las personas. Sin embargo, cuando son este tipo de caravanas, cuando son este tipo de fenómenos, siempre requerimos del apoyo del Gobierno de la República, del gobierno federal.

En este caso, nosotros, desde el gobierno del estado, queremos destacar la coordinación que hemos tenido de los tres niveles de gobierno, al nuevo Gobierno de México además de agradecerle el apoyo, también les hemos solicitado después de esta reunión que tuvimos en esta mañana, les solicitamos que se genere un programa permanente, no solamente para atención de esta caravana, de manera específica de hondureños, sino también sabemos que este tipo de migración es un tema que va a seguir estando presente, cuando menos en Baja California, sabemos que también entre las otras entidades que tienen frontera.

Entonces, reiterarles también el apoyo de parte del gobierno del estado, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y la administración que él encabeza, desde el primer momento hicimos frente también en atención con las limitaciones que se tienen, desde el recurso del estado, de los recursos propios, hemos utilizado recursos estatales para la atención de migrantes, fue el año pasado también, de los haitianos que llegaron.

Hemos tratado también de coordinarnos juntos con los municipios, Mexicali, Tijuana, que aquí nos acompaña el Secretario de Desarrollo Social, justamente para atender esta situación migratoria.

Entonces, reiterarles y agradecerles, David, y a todos los funcionarios de aquí del Gobierno de México, por supuesto al gobierno de los municipios de Baja California. Gracias.

Secretario Desarrollo Social de Tijuana, Mario Osuna: Gracias, David, muy buenos días.

Como todos ustedes saben, Tijuana ha sido receptor de los migrantes a partir del día 11 de noviembre, nos ha tocado padecer en este proceso que aun y que como ya lo expresaron, somos nosotros una ciudad que se ha hecho en base a la migración, pues estos efectos migratorios no estamos nosotros listos para poder recibir una cantidad de personas migrantes como la que se dio con la caravana.

Es por eso que en el proceso del alcalde Juan Manuel Gastélum, hizo la declaratoria y pidió la ayuda humanitaria tanto al gobierno federal pasado, como a los organismos internacionales, ante la imposibilidad económica y de recursos humanos de poder salir adelante con este fenómeno de migración como son la caravana migrante.

Llevamos por 20 días este proceso prácticamente junto con gobierno del estado, con la ausencia del gobierno federal pasado, y por ello es que hemos expresado en este día en esta reunión intersecretarial que hemos recibido con beneplácito y con muchísimo agrado, la intervención del nuevo Gobierno de México a partir del primer momento de la toma de protesta el primero de diciembre del Presidente López Obrador.

Y que han estado todos los funcionarios aquí involucrados, participando directamente con este fenómeno migratorio.

También les hemos solicitado a nombre de nuestro alcalde Juan Manuel Gastelum, la intervención para que en el proceso de nuevas caravanas que se pudieran presentar, que se pudiera administrar estos procesos con un control y con un registro como no se tuvo desgraciadamente en esta caravana, en la ausencia del gobierno federal pasado, y que nosotros vemos que este nuevo Gobierno de la Republica ya lo ha tomado a consideración y hemos llevado a cabo ya una nueva coordinación desde el primer minuto para efectos de poder darles una atención humanitaria en la ciudad de Tijuana a las personas que llegan como siempre lo hacen a Baja California, los que tienen una necesidad y una aspiración de salir adelante y un mejor bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar