lunes, julio 22, 2024
Columnas

¿Conciliarán con Dávila?

Calor Político.

Por las voces ciudadanas…

 

 

*La mesa está puesta.

*No que eran lo mismo.

*Laura Estrada les movió el tapete.

*Rey Magaña es transparente

Ahora que se dio a conocer como será la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla integrada por Morena, PT y PVEM, todo parece indicar que en Oaxaca ese podría ser el camino para quien quiera llegar a palacio de gobierno una vez que termine el periodo de Murat.

Sin embargo analistas políticos coinciden que con la alianza que se está presentando en ese Estado la línea de los próximos años parece estar escrita  aunque claro habrá que ver quién será el candidato, ya que actualmente la ciudadanía se va por el candidato y no por los partidos.

Es decir que los tres que ya van en Puebla podrían ser los mismos que se agrupen para Oaxaca, y como ya existe un antecedente del pasado hasta puede llegar  la adición de un cuarto partido que podría ser MC, aunque eso solo es lo que se comenta en los corrillos políticos.

En ese sentido se dice que quien en estos momentos goza de un capital político inigualable a las condiciones que hoy demanda el proyecto de Andrés Manuel López Obrador es Fernando Bautista Dávila, hombre de trabajo a quien sus adversarios han calificado de populista, mismo que se ha sabido mover en medio de las aguas desde que inició su carrera política siempre cercano a la gente.

Es más,  toda vez que se trata de una negociación de grandes dificultades ha salido  adelante, lo que le ha valido en ser considerado  un hombre que sabe hacer política de la buena, sin tener que salir peleado con los demás, y así trascendió que desde el altiplano ya existe el interés del Verde y Morena por ya sabes quien.

La pregunta que se hacen los que saben de estos temas es;  si los que se encuentran en los partidos de izquierda en Oaxaca tendrán la capacidad de negociar con el chinanteco para jalarlo a sus filas  y sumarlo a su proyecto.

Ya  que Dávila hasta ahora nos reportan ha mostrado tablas de como hacer política de altura, pues  ha sabido llevarse con todos los actores políticos, un ejemplo de ello es que recientemente se realizó la elección de autoridades auxiliares con quienes mantiene una excelente relación a pesar de que no son de su línea turquesa.

Vaya coalición

Como dice Rubén Blades en una de sus canciones «La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida», así muchos mexicanos recibieron la noticia de lo que para  AMLO en la pasada contienda era lo mismo entre el PRI y el PVEM, hoy parece ser la jugada maestra para arrasar en la contienda de la elección a Gobernador en Puebla.

El partido Verde,  considerado por algunos como un organismo político que lo mismo ha negociado con la derecha que con la izquierda,  se alió con FOX del PAN y años después  llevaron al PRI a la Presidencia de la República con Peña en el 2012, han hecho fama chapulines electoreros que a conveniencia brincan de puerto en puerto, como el caso que vivió Tuxtepec con Miguel Ángel Grajales en el proceso electoral pasado.  Como dijera tía chonita, del plato a la boca se cae la sopa.  Paa….

La iniciativa

Parece que Laura Estrada Mauro tocó las fibras sensibles de algunos abogados que lejos de hacer valer sus derechos para proponer iniciativas ciudadanas en el Congreso del Estado, prefirieron emitir su postura en contra del divorcio notariado en los medios de comunicación.

Quienes saben de estos asuntos señalan que la acción de los litigantes se debe a que sienten trastocados sus intereses económicos, sin poner sobre la mesa las necesidades de sus clientes.

Es decir a pesar de que aún no ha sido puesta en marcha la reforma que propone la presidenta de la JUCOPO hay quienes ya se oponen a ella, siendo que existen versiones de que muchos abogados hicieron del divorcio exprés el negocio más rentable de estos días.

Quienes han tenido la suerte de ser estafados por sus abogados para poder divorciarse y aclaramos no ocurre en todos los casos, han visto con buenos ojos la propuesta de la estomatóloga que busca facilitar un trámite ante un notario,  que será más rápido y  reducirá costos al interesado.

Personajes de la vida jurídica de Tuxtepec como Hugo  Dehesa, Ernesto López Montero y hasta el propio Doctor en Derecho Samuel Aguilera han aceptado la propuesta de la diputada, sin embargo existe un sector que no la respalda que parece estar más a favor de sus intereses personales a los de la sociedad.  Plop…

Es claro

En Valle Nacional se viven tiempos de cambio y máxime ahora que gobierna Morena con Rey Magaña al frente, que hasta ahora ha sabido mover los hilos de la política en su municipio para distribuir los recursos de manera equitativa de acuerdo al censo de población 2010.

A diferencia de lo que ocurría en otros gobiernos Rey ha superado la mala distribución de los recursos y así mismo ha revelado por primera vez cuanto se le otorga a la colonia Centro de esa demarcación.

Por lo que los representantes de las comunidades y colonias en su mayoría se encuentran tranquilos con lo que les tocó ya que esta vez fueron escuchados.  Óraleee…