CONADE
Nuevo revés a la Conade: Clavadista Alejandra Orozco consigue amparo para recuperar beca
La jueza Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió un amparo a la clavadista olímpica para que la Conade le regrese su beca.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La doble medallista olímpica Alejandra Orozco obtuvo un amparo para recuperar la beca que Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), le quitó ilegalmente en febrero de 2023. Con la resolución del juez suman ocho amparos ganados por los deportistas de las disciplinas acuáticas.
Orozco, quien será la próxima abanderada de la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de París 2024 derrotó a la Conade y se suma a los clavadistas Jahir Ocampo, Gabriela Agúndez, Sergio Guzmán y Carolina Mendoza, así como al nadador José Ángel Martínez y a la Selección Nacional de Natación Artística que consiguieron el pago retroactivo de su beca en diciembre de 2023.
La jueza Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió un amparo a la clavadista olímpica para que la Conade le regrese su beca, así como todos aquellos estímulos económicos que merece de acuerdo a sus logros deportivos y como parte de su preparación rumbo a París 2024.
La jueza determinó que los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023 le otorgan a Alejandra Orozco el derecho de recibir su beca mensual, pues así lo marcan las propias Reglas de Operación (RO) de la Conade.
Alejandra Orozco, así como varios deportistas de las disciplinas acuáticas, promovieron juicios de amparo después de que Ana Guevara, titular de la Conade, les quitó toda ayuda gubernamental con el pretexto de que “violaría la ley” si les otorga dinero público federal porque existe un Comité de Estabilización que implementó en México la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, WA).
De acuerdo con la resolución de la jueza, la Conade cuenta con 10 días para impugnar la sentencia mediante un recurso de revisión.
La medallista en Londres 2012 y Tokio 2020 es una de las promesas de medalla que tiene México en París 2024. Orozco participará en la prueba de sincronizados 10 metros junto a Gabriela Agúndez, así como en los 10 metros individual.