Con nueva fiscal hay coordinación con instancias federales y justicia se aplica pareja: García Jimenez
Agencia RTV
Xalapa, Ver.- En el gobierno del estado como en el federal, la estrategia ahora no es solamente hacer detenciones y castigar los delitos, sino evitar que sigan sucediendo, por lo que hay que ir al fondo del problema de la inseguridad y la apuesta ahora es que la gente esté bien atendida por el gobierno teniendo justicia y bienestar.
Así lo manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante su participación virtual en el programa “A 8 Columnas” que modera Ramsés Yunes Zorrilla y que tuvo la participación de Alejandra Mota y Mario Lozano Carbonell, mismo que se transmitió la noche de este miércoles por la señal de TV Más y por las plataformas digitales de Radiotelevisión de Veracruz.
Asimismo, dijo que la estructura que propone el Presidente de la República como una estrategia de atención en el tema de seguridad, implica la coordinación de todas las fuerzas de seguridad.
“En las mesas de coordinación se dan seguimientos a los casos y se implementan los operativos, lo cual ha dado resultados. Las detenciones que se han hecho en el estado ha sido gracias a la coordinación de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Policía Federal, Guardia Nacional, policía estatal y policías municipales, porque los mandos le dan seguimiento a eso”.
El gobernador destacó el trabajo coordinado que se ha tenido con los estados vecinos a Veracruz y puso como ejemplo los acuerdos tenidos con Puebla y Oaxaca, en donde se ha logrado detener a varias bandas que se dedicaban especialmente al robo del autotransporte.
“Con Puebla que se hizo una mesa conjunta en Tehuacán para realizar operativos principalmente en la parte de Orizaba a Maltrata, de La Tinaja a Orizaba y de Cosamaloapan a La Tinaja, en donde varias bandas operaban en carreteras y caminos rurales”.
Reconoció que con Oaxaca se había abandonado la coordinación entre los gobiernos, aunque se tuvo una gran ventaja porque los fiscales de ambos estados firmaron un convenio de colaboración para tener reportes de quiénes delinquían de un lado y se pasaban al otro y pudiera ser compartida la información entre las autoridades de los dos estados.
“Lo que permitió detener a varias bandas y se logró la detención de más de 160 personas que estaban en la zona limítrofe”.
Al referirse al tema del secuestro en Veracruz, García Jiménez dijo que gracias a la coordinación que la Fiscalía General del Estado ha tenido con la Coordinación Nacional Antisecuestros, se han logrado bajar los niveles de este delito. “Porque anteriormente dejaron que creciera poco a poco, pero ahora con la nueva fiscal hay coordinación con las instancias federales y hay varios casos de éxito. Eso es una muestra de que se está acabando con la impunidad y es un mensaje para quienes cometen ese delito”.
Aprovechó para reconocer el trabajo de la Fiscalía General del Estado que después de 4 meses de investigación dio con los responsables de desaparición forzada de una persona en Boca del Río, “que son los mismos que están denunciando en la Ciudad de México ante la Fiscalía General de la República una extorsión, pero acá se les tenía una carpeta que llevaba varios meses por la presunta desaparición forzada de una persona, en donde también está involucrada una ex alcaldesa de Xalapa.
“Con esto, la fiscalía estatal demostró que no importa que tan mediático sea, qué cargo ocupe o qué puesto haya ocupado a quien se denuncia, sino que la justicia se aplica pareja”.
Hizo un reconocimiento al subsecretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga por la detención de una banda de asaltantes que delinquía en Naolinco, en donde en una acción coordinada se logró la detención. “Se puso a prueba la reacción inmediata para la detección de esos delitos. No es la primera vez que se realiza un operativo exitoso”.
Finalmente destacó que en el sur había sucedido el asesinato de una mujer por parte de su pareja cuando aún no entraba la actual fiscal, “ese caso se había quedado pendiente, le pedimos que lo retomara y el hecho de haber dejado pasar un tiempo con el anterior fiscal, el presunto responsable se dio a la fuga, pero se reinició una investigación a fondo y finalmente se logró su captura y vinculación a proceso”.