domingo, noviembre 10, 2024
Nacional

Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas publica hallazgos sobre Japón, Portugal y México

Ginebra.- El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED) ha publicado sus hallazgos sobre Japón y Portugal así como las observaciones de seguimiento sobre México. Los tres Estados fueron examinados durante la más reciente sesión del Comité, sostenida del 5 al 16 de noviembre en Ginebra.

Los hallazgos contienen aspectos positivos en cómo los respectivos Estados están implementando la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, subrayando asuntos de preocupación; asimismo, contienen recomendaciones.

Los informes pueden ser encontrados en línea en la página del Comité sobre la sesión.

Durante la sesión, el Comité también adoptó las directrices sobre la búsqueda y localización de personas desaparecidas y decidió abrir un período de consulta con todas las contrapartes, con la perspectiva de adoptarlas formalmente en abril de 2019.

El borrador de las directrices estará disponible próximamente en el siguiente sitio Web:https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CED/Pages/CEDIndex.aspx

La próxima sesión del Comité contra las Desapariciones Forzadas tendrá lugar del 8 al 18 de abril de 2019 para revisar los informes de Chile, Italia y Perú.

Fin

Para obtener mayor información y hacer solicitudes de prensa favor de contactar a Julia Grønnevet en el teléfono +41 (0) 22 917 9310 o en jgronnevet@ohchr.org

Contexto

Los miembros del CED son expertos independientes de derechos humanos de diversos lugares del mundo que sirven de manera personal y no como representantes de sus Estados parte. Las observaciones del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento de los Estados con sus obligaciones de derechos humanos bajo la Convención. Más información sobre el Comité está disponible en su página web.

¡Conozca más con nuestros videos sobre el sistema de Órganos de Tratado y sobre el Comité contra las Desapariciones Forzadas!