Colombianas desaparecidas y halladas en Tabasco: ¿Por qué las ‘expulsarán’ de México?
Siete de las ocho mujeres colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco mintieron en su declaración de ingreso a México por lo que serán deportadas a Colombia.
Xiomara ‘N’, una de las jóvenes colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco y posteriormente localizadas por las autoridades estatales, será la única de las ocho mujeres que permanecerá en México. El resto serán repatriadas de regreso a Colombia en los próximos días.
Así lo informó el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, la mañana de este martes 16 de enero durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.
Durante su participación, el funcionario explicó los motivos por los que se tomó la decisión de deportar a siete de las ocho mujeres.
¿Por qué van a deportar a 7 mujeres colombianas?
Luis Rodríguez Bucio detalló que la decisión se tomó luego de que las mujeres ingresaron a México como turistas; sin embargo, realizaron actividades remuneradas dentro del país. Además, dos de las ocho mujeres tienen vigente su estadía en México
Rodríguez Bucio detalló que durante las entrevistas posteriores a la localización de las ocho mujeres, “todas manifestaron haber ingresado al país de manera legal” y que “todas se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un chat de WhastApp”.
Por esa razón, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) ya inició el proceso de retorno asistido de las mujeres por haber falseado su declaración de ingreso al país.
En el caso de Xiomara ‘N’ se decidió que puede permanecer en México en calidad de refugiada y con el reconocimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Hasta este martes, las mujeres se encuentran en las instalaciones del INAMI en Villahermosa, mientras continúa la investigación del caso por parte de la Fiscalía de Tabasco.
Así fue el caso de las colombianas en Tabasco
Durante la conferencia mañanera de López Obrador de este martes se realizó un recuento del caso a partir de que se dio a conocer la desaparición de las ocho mujeres.
Las autoridades federales informaron que la investigación comenzó el 12 de enero pasado, cuando se reportó la desaparición de las ocho mujeres colombianas. Ese día el Consulado General de Colombia en Cancún, Quintana Roo, informó sobre la desaparición de ocho personas que habían acudido a una fiesta el 5 de enero en el municipio de Cárdenas, Tabasco.
Tras conocer el reporte, la Fiscalía de Tabasco abrió una carpeta de investigación y ese mismo día se obtuvo información sobre “llamadas telefónicas hechas presuntamente por las desaparecidas a familiares en Colombia”.
A través de reportes de medios de comunicación se difundió un audio en el que una de las ocho mujeres colombianas habla con un familiar y pide que rece por ella y sus acompañantes. En la llamada, la mujer mencionó que fueron despojadas de sus celulares debido a un problema entre líderes de un grupo delictivo. “Incluso menciona disponer de un seguro que puede ser utilizado por sus familiares en caso de que algo le pasara”.
El 13 de enero se realizaron operativos de búsqueda entre autoridades de Tabasco y federales que dio como resultado la localización de las ocho mujeres colombianas.
¿Dónde encontraron a las 8 colombianas desaparecidas en México?
Rodríguez Bucio precisó que la localización de las jóvenes colombianas ocurrió el 13 de enero pasado en el Motel Plaza Tabasco, ubicado en la carretera que va del municipio de Cárdenas a Villahermosa.
Luego de haber sido encontradas con vida, las autoridades llevaron a las mujeres a las instalaciones de la Fiscalía de Tabasco, donde se les valoró médicamente y se les tomó la declaración.
¿Qué dijeron las mujeres colombianas tras ser encontradas?
Las ocho personas negaron haber sido víctimas de un delito, por lo que la Fiscalía de Tabasco solo las entrevistó y las puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INAMI).
Rodríguez Bucio dio a conocer que “todas manifestaron haber ingresado al país de manera legal. Todas se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un chat de WhastApp”
También señalaron, dijo el funcionario, que ellas decidieron permanecer en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización, por lo que negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad.
En el caso de la persona que habló con su familiar en Colombia, ella dijo haber estado bajo el influjo de bebidas alcohólicas y “se mostró sorprendida al saber que estaban siendo buscadas por las autoridades mexicanas”.