Claudia Ruiz Massieu: el «Plan B» es una traición a la democracia, podrá aprobarse, pero no tiene legitimidad
La senadora del Partido Revolucionario Institucional aseguró que los cambios a las leyes secundarias significa un retroceso de décadas
Claudia Ruiz Massieu, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo una conversación con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group en la que aseguró que el «Plan B» es un golpe a la democracia y una traición al pacto democrático de México.
Indicó que se está vulnerando la Constitución por medio de la modificación a las leyes secundarias en cuanto al tema electoral, desde el poder y cambiando todas las reglas del juego para que en las siguientes elecciones los aspirantes de Morena puedan anticipar sus campañas para evitar ser sancionados por el órgano electoral.
«La verdad es que no se puede calificar más que como un golpe autoritario», dijo.
La funcionaria aseguró que estos cambios propuestos a la norma electoral no significan un fin a la democracia en México, pero sí un retroceso a los avances que se han obtenido en más de 40 años de lucha para garantizar la voluntad popular y además no tendrán legitimidad ante el pueblo.
Indicó que aprobar esta medida pone en duda la realización de los comicios durante 2024, debido a que se sustentan con un esquema que vulnera al INE y le arrebata a los funcionarios ligados con el ejercicio profesional en el sector para desarrollar elecciones confiables. Calificó como autoritario y antidemocrático este cambio.
«Son las reglas con las que vamos a participar todos», dijo.
Indicó que aplicar una reforma tan profunda o que toca los puntos más sensibles en el INE se debe discutir y dialogar durante el proceso de elecciones intermedias, no cuando se está a punto de llevar a cabo el periodo de selección presidencial.
Acusó a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, de no cumplir con las declaraciones que realizó hace unas semanas, en las cuales aseguraba que no habría una aprobación en fast track de esta iniciativa y además se llevará a cabo un proceso de análisis y diálogo robustos antes de darle el visto bueno.
Indicó que la oposición tiene la misión de evidenciar las malas prácticas llevadas a cabo por Morena en este tema a fin de que la ciudadanía entienda lo que está en juego y además solicitar a las autoridades, entre ellas la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ayuden a que se respete la legalidad en el país.