domingo, octubre 13, 2024
Internacional

CIDHPDA RECHAZA GENOCIDIO QUE ESTÁ GENERANDO ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz del Comisionado Presidente para América Latina y el Caribe VÍCTOR HUGO GUTIÉRREZ YÁÑEZ, quien, a través del consejo iberoamericano, rechaza el genocidio que está llevando a cabo el Ejército de Israel en contra del pueblo palestino. Gutiérrez Yáñez señaló que la comunidad internacional, principalmente, los Estados Unidos de Norteamérica, debe detener esta masacre en contra de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas mayores.

Este lunes por la mañana, la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza y fronteriza con Egipto, fue blanco de bombardeos israelíes, cobrando la vida de más de cien personas, según el reporte de Europa Press. Rafah era hasta entonces el único lugar seguro donde se resguardaban 1.5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados. En solo media hora, se ejecutaron 50 ataques que destruyeron 16 complejos de viviendas y dos mezquitas, dejando a 230 heridos, que fueron trasladados al Hospital Kuwaití, al centro de Rafah.  

La comunidad internacional no ha sido capaz de encontrar una solución pacífica para detener un conflicto cuyo origen se remonta al año 1917, cuando el gobierno británico, a través de la Declaración de Balfour, manifestó su apoyo al establecimiento del pueblo judío en la región de Palestina. De esta manera se formó una numerosa comunidad judía, lo cualcausó descontentos políticos en esta región y una cruenta disputa por el territorio. 

La guerra que estalló en octubre del 2023 es la continuidad de 75 años de ofensivas y contraofensivas, dando como resuyltado una severa crisis humanitaria. Esta última pugna fue provocada por los ataques terroristas del grupo radical Hamás, quien demanda el establecimiento de un Estado islámico en la región que comparte actualmente Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza. 

Durante estos cuatro meses se han registrado más de 28 mil 100 palestinos muertos. A pesar de estas lamentables cifras, el gobierno de Israel ha sido omiso a las numerosas advertencias internacionales, entre ellas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe. El Comisionado Presidente de la CIDHPDA consideró que la vida humana es lo más importante y no se debe llegar a desaparecer a pueblos completos por estos crímenes de guerra. Por lo tanto, es urgente que la comunidad internacional, así como los gobiernos de Israel y Palestina, tenga como prioridad la vida y la dignidad de las personas para encontrar una solución pacífica a este conflicto y así evitar la pérdida de más vidas inocentes.