viernes, diciembre 6, 2024
Columnas

Chinantecos en la cúspide: Calor Político

Por las voces ciudadanas…

 

:: Dávila arrancó su administración como caballo de hacienda.

:: El «Andariego» como el huracán del sureste.

:: Mientras surgen, los primeros escenarios políticos rumbo a la gubernatura. 

Comenzó la semana con mucha actividad por parte de diversos actores políticos y uno de los más activos es el Chinanteco Fernando Bautista Dávila de quien señalan arrancó  muy bien el año, pues mientras muchos presidentes municipales de la región aún no terminan de acomodarse en sus ayuntamientos.

El chinanteco ya camina como caballo de hacienda en su segunda administración municipal, lo que deja entrever que no solo trae la experiencia y capacidad para gobernar,  sino que además aún carga un pulso político del que hasta ahora muchos le envidian.

Y mientras otros;  apenas comienzan su carrera en los ayuntamientos,      Dávila ya avanzó como cuarto de milla en los primeros días de su administración, lo que lo pone en la mira de sus oponentes que aseguran, va por más  después de estos tres años.  Sopas…

Hasta la cocina 

El que no canta mal las rancheras es el «Andariego» Ángel Domínguez Escobar, que ayer por ejemplo sorprendió a propios y extraños con la reunión que sostuvo con el encargado de la oficina de la Presidencia de la República César Yañez, uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

Domínguez Escobar ha sido un aliado del tabasqueño, por quien caminó en todos los pueblos de la cuenca y otros puntos cercanos a la región, por lo que su visita a Palacio Nacional es resultado del trabajo realizado a lo largo de estos años en favor del Movimiento de Regeneración Nacional.

Ha sido el único que se atrevió a confrontarse con Salomón Jara en Loma Bonita lo que le valió el reconocimiento de muchos de sus compañeros de partido el año pasado, además de rechazar a funcionarios reciclados en las últimas semanas.   Por lo que ha sido calificado como el «Huracán del Sureste» dentro de la política oaxaqueña.

Los apuntan

En las últimas semanas han comenzado a correr los nombres de algunos actores políticos que podrían ser los nominados a buscar un cargo de elección popular en las próximas elecciones.

En el caso de la gubernatura del Estado, se manejó en algunos portales de Oaxaca que Susana Harp ya desbancó a Salomón Jara para ser la aspirante de Morena sin tomar en cuenta a Oswaldo Jarquín y qué decir del grupo de Benjamín Robles Montoya quien fue el más beneficiado con varias candidaturas para su familia.

Analistas políticos aseguran que en Morena los grupos están a la orden del día pero  divididos, por lo que habría un tercero en discordia y esa podría ser la propia esposa del Gobernador Ivette Morán la única con capacidad para darles batalla ante lo que han llamado la disputa de las tribus,  por lo que se dice, ese tamal se lo tienen muy guardado y son meros pronósticos a muy corto plazo, por lo tanto habrá que esperar los tiempos y como se acomodan los escenarios, lo demás es mera coincidencia.  Paaa….