domingo, septiembre 8, 2024
Nacional

Caso María Elena Ríos: además de Vera Carrizal, hay otros dos detenidos, y un prófugo

Rosa Icela Rodríguez rindió el informe sobre los casos que siguen abiertos

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que se trabaja en coordinación con las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, “es muy fundamental para evitar que una persona inocente permanezca en prisión o que una persona culpable de un delito quede impune”.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que la paz y la tranquilidad social son fruto de la justicia, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hoy nos toca escuchar a las víctimas, a sus familias y también hacer las gestiones necesarias para que no haya impunidad, para que haya cero impunidad”, recalcó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana manifestó que del caso de la saxofonista María Elena Ríos, que fue atacada con ácido, está detenido desde abril de 2022 Juan Antonio Vera Carrizal como autor intelectual por tentativa de feminicidio, hay otros dos detenidos y otro implicado está prófugo. 

Dijo que un juez ordenó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria para Vera Carrizal, lo que representaba un riesgo para la saxofonista porque no garantizaba que el inculpado no se fugara, además inviable que se brindara vigilancia permanente con cuatro elementos.

maria elena
Sigue el caso abierto de la saxofonista. Foto: Archivo

“Con estos argumentos, el 24 de enero la juez de control de circuito, Marta Santiago Sánchez notificó, ya notificó al director del penal que al no existir las condiciones para realizar el traslado y la vigilancia de Juan Antonio, el deberá seguir cumpliendo con la prisión preventiva en el penal varonil en Oaxaca, entonces fue denegada al juez la medida de darle prisión domiciliaria, por lo que continuará en prisión esta persona”, detalló.

Rosa Icela recordó el caso de María Elena Ríos

El 9 de septiembre de 2019 la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos fue víctima de un intento de feminicidio al ser rociada con ácido en la cara y su cuerpo, al abrir la puerta de su domicilio. Rubicel fue identificado como el autor material y al ser detenido señaló como autor intelectual a Juan Antonio “N”, quien desde abril de 2020 está preso, indicó la titular de Seguridad.

saxofonista
La saxofonista fue atacada en la puerta de su casa. Foto: Archivo

La funcionaria agregó: “y él (Juan Antonio “N”) está preso por ese delito de tentativa de feminicidio. Hay dos acusados más presos y también hay otro autor intelectual prófugo de la justicia. ¿Cuáles son los hechos? ¿Cuál es el contexto actual?», dijo la secretaria. 

El sábado 21 de enero, el Juez de Control, Teódulo Pacheco Pacheco, ordenó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria en favor de Juan Antonio “N”. Él está preso en Oaxaca, y él decretó “ya no vas a estar en la prisión, te van a hacer prisión domiciliaria”. 

La saxofonista, la víctima, la saxofonista mixteca María Elena Ríos denunció públicamente el nivel de vulnerabilidad al que quedaba sometida con la decisión de este juez, señaló Rosa Icela Rodríguez.

Los otros casos pendientes

Rosa Icela Rodríguez señaló que en el caso del periodista independiente Irving García Suárez ahora continúa su proceso en libertad (que se colocó un brazalete para que no salga de la Ciudad de Toluca) y la defensa está presentando pruebas para comprobar que realizaba su trabajo y no era secuestrador de un menor.

La secretaria dijo que del caso de Israel Vallarta, preso desde hace 17 años, señalado de formar parte de una banda de secuestradores y que ha denunciado tortura, afirmó que qué la defensa tiene como estrategia el desahogo de unos careos procesales y ratificación de dictámenes para posteriormente pasar al cierre de la instrucción como una antesala de la sentencia.

Dijo que se admitieron 9 medios de prueba ofrecidos por la Fiscalía Qué consiste en ampliación de declaraciones, ya fue apelado y se está espera de la resolución, “continúan El litigio, pero si está en espera ya de una sentencia para que se puedan tomar decisiones después de la sentencia”.